Washington, 23 dic (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su satisfacción por la aprobación de una extensión de dos meses sobre el recorte de los impuestos de nómina aprobada por el Congreso una semana antes de la fecha límite, el 31 de diciembre.
“Me satisface poder decir que lo logramos”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.
Asimismo, el presidente urgió al Congreso a regresar al trabajo la semana que viene “sin dramas, sin dilaciones”, y pidió a los legisladores que aprueben una extensión de un año de los recortes.
El Congreso aprobó una extensión de dos meses sobre el recorte de los impuestos de nómina hoy más temprano. De esta manera, el Congreso evitará que millones de familias estadounidenses tengan que sufrir aumentos en las retenciones salariales, que alcanzan en promedio a 1.000 dólares por año. Estos incrementos hubieran entrado en vigencia en enero de 2012.
Este mismo jueves, el presidente Barack Obama había instado con vehemencia a la oposición a actuar. Dijo que era inexplicable el hecho de que una parte de los republicanos bloquee compromisos suprapartidarios.
El sábado, el Senado votó a favor de la prolongación temporaria del recorte de los impuestos de nómina, pero la Cámara de Representantes rechazó pocos días después este proyecto de ley.
El acuerdo también prevé una extensión de dos meses de las ayudas sociales ampliadas para los desempleados.
Estas prolongaciones deben proporcionar espacio para las negociaciones para lograr una solución, que rija hasta fines de 2012. Esto fracasó hasta ahora por las profundas diferencias relativas a la financiación.
El compromiso le permite también a Obama volar a Hawai para Navidad, donde lo esperan su esposa, la primera dama Michelle, y sus hijas Sasha y Malia.