HILLIARD, Ohio, EE.UU. — El presidente Barack Obama y su adversario republicano Mitt Romney están convirtiendo la contienda presidencial en Ohio en un referéndum sobre el rescate financiero a la industria automotriz, un esfuerzo que tiene la intención de aumentar la asistencia de sus partidarios a las urnas en los últimos días antes de la elección.
Obama, en una visita relámpago a tres sitios en este indeciso y crucial estado, recordó reiteradamente a los votantes que él orquestó el rescate para revivir una industria que alimenta la economía en la región central del país. Y criticó severamente a Romney por transmitir anuncios en el estado insinuando que el rescate financiero ha forzado a las compañías automotrices a mudar empleos al extranjero, aseveración que Obama dijo “no es verdad”.
“Uno no asusta a laboriosos estadounidenses para ahuyentar algunos votos”, dijo Obama a electores en un mitin en Hilliard, Ohio, justo al oeste de Columbus. “Eso no es lo que hace un presidente. Eso no es liderazgo”, señaló.
Romney ha lanzado con entusiasmo los anuncios, los cuales han sido puestos en evidencia ampliamente. Su campaña insiste en que los anuncios son precisos. Como sea, los anuncios han atrapado la atención de algunos votantes en Ohio, un estado que ha sido saturado con anuncios políticos durante meses.
“Me ofende”, dijo Jeanette Lewis, una partidaria de Obama residente en Columbus cuyo padre trabajaba en una línea de ensamblaje de GM en el noreste de Ohio. “El presidente no se hecho de la vista gorda al outsourcing. Y la gente en Ohio lo sabe”, enfatizó.
Los últimos alegatos de los candidatos respecto al rescate de la industria automotriz tienen toda la intención de motivar a partidarios, y no de persuadir a un grupo pequeño de votantes indecisos. Obama necesita que acudan a las urnas masivamente los miembros de sindicatos de inclinación demócrata de Ohio, mientras que Romney está buscando apuntalar el apoyo de republicanos e independientes que ven al presidente como un liberal partidario de un gobierno sumamente regulador y ven el rescate financiero como un exceso del gobierno.
El candidato republicano necesita además aumentar el apoyo a su favor entre los votantes de la clase trabajadora blanca no latina. Aunque Obama ha estado rezagado ante Romney en ese sector de votantes a nivel nacional y en varios estados cruciales, el mandatario ha reducido la diferencia en Ohio, según encuestas públicas e internas de los demócratas.
Encuestas privadas de ambos partidos otorgan a Obama una ventaja general pequeña en el estado. Para el presidente, ganar Ohio, junto con Iowa y Wisconsin, lo pondría sobre los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser elegido presidente. Si Romney pierde Ohio, necesitaría ganar casi todos los otros estados más dipsutados para alcanzar los 270 votos.