Washington. El mandatario estadounidense Barack Obama afirmó que la muerte de Osama bin Laden un año atrás fue el “día más importante” de su presidencia.“Debía ser una operación muy discreta”, contó Obama en declaraciones difundidas anoche por NBC en su sitio de Internet.
El presidente subrayó que “solamente un puñado de miembros del equipo de la Casa Blanca estaban al tanto” y que él no había hablado de la operación a su esposa hasta que finalizó.
Obama explicó que había tomado la decisión solo, luego de consultar a los miembros más cercanos de su equipo, principalmente al vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa de entonces, Robert Gates y al jefe del estado mayor conjunto Michael Mullen.
“Decidí correr el riesgo (…) La razón por la que tomé la decisión de enviar a los (comandos de la marina) Navy SEAL para tratar de capturar o matar a Bin Laden en lugar de otras opciones es que tenía total confianza en los propios Navy SEAL”, declaró. Se tenía un 50% de certeza de que bin Laden estaría en el lugar. Clinton y el jefe de la CIA de entonces, Leon Panetta, se inclinaron por un ataque de comandos, pero Gates prefería un bombardeo.
Luego del ataque y antes de anunciar el éxito de la operación a los estadounidenses, Obama contactó a su esposa, según NBC. “Le dije que seguramente no llegaría a cenar porque tenía dos o tres cositas que hacer esa noche”, contó el mandatario.
Acabar con terroristas
Obama aseguró que la derrota de la red terrorista “está al alcance” y una década de guerras llega a su fin. “Nuestra meta es destruir a esa red y estamos en camino de conseguir exactamente eso”, Obama fue entrevistado ayer por la cadena NBC, que preparó un especial sobre la caída del l líder de Al Qaida, en Pakistán.