WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama impondrá la mayor condecoración civil de Estados Unidos a 19 artistas, activistas, políticos, científicos y creadores, entre ellos la escritora chilena Isabel Allende, la actriz Meryl Streep y el cantante Stevie Wonder.
Entre quienes recibirán la Medalla de la Libertad presidencial también están Ethel Kennedy, viuda del senador Robert Kennedy; el representante John Dingell, el legislador con más tiempo en el cargo; el compositor Stephen Sondheim, el periodista Tom Brokaw, la actriz Marlo Thomas, la activista Suzan Harjo, el economista Robert Solow, el golfista Charles Sifford, el exrepresentante Abner Mikva y el físico Mildred Dresselhaus.
Asimismo se otorgarán medallas póstumas a seis individuos, entre ellos los trabajadores de los derechos civiles James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, asesinados en 1964 cuando participaban en una campaña de registro de votantes en Mississippi.
Las otras tres medallas póstumas serán para el coreógrafo Alvin Ailey y los representantes Patsy Mink y Edward Roybal, fundador del Grupo Hispano en el Congreso.
La medalla se otorga a quienes han hecho “contribuciones meritorias” a la seguridad estadounidense, la paz mundial o la cultura.