Santo Domingo – La Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) seleccionó la República Dominicana a través de la Junta de Aviación Civil para desarrollar el proyecto de establecimiento de directrices generales y mejores prácticas para pasajeros con discapacidades de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, así lo informó este viernes el presidente de la JAC, doctor José Marte Piantini.
Marte Piantini comunicó que el país fue elegido junto a otros Estados, por sus buenas prácticas sobre la inclusión de las personas con discapacidad.
Agregó además que este importante proyecto en el que participará la República Dominicana a través de la JAC sobre el establecimiento de directrices generales para pasajeros con discapacidades busca elaborar normas y recomendaciones futuras que queden reflejadas en el Anexo 9 de la OACI –Facilitación, y en el Documento 9957, Manual de Facilitación.
Asimismo, Melvin Cintrón, director regional de NACC afirmó que la colaboración de la Junta de Aviación Civil en el diseño de un marco normativo sobre los derechos de personas con discapacidad, en lo relativo a medidas de accesibilidad universal y facilitación en los aeropuertos se enmarca dentro de las iniciativas realizadas por la institución referente a la sensibilización del personal aeroportuario.
El proyecto dará inicio en su primera etapa a principios de febrero de 2022 con una reunión de coordinación y misiones de los Estados seleccionados en el país.
En ese mismo sentido, es importante destacar que la JAC recibió el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021” en la categoría Plata otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la sensibilización sobre accesibilidad y diseño universal en los procesos de facilitación del transporte aéreo.
Compromiso de la RD con la inclusión
Desde el 2013 República Dominicana cuenta con Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad 5-13 y su reglamento de aprobación aprobado mediante el decreto 363-16.
A partir del año 2017, bajo la coordinación de la División de Facilitación de la Junta de Aviación Civil(JAC) y el apoyo logístico de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con sede en España, la JAC desarrolla juntos a las empresas administradoras de los aeropuertos internacionales del país, un ambicioso proyecto sobre Accesibilidad y Diseño Universal en la Facilitación del Transporte Aéreo, que se ha enfocado en la formación, sensibilización y levantamiento de necesidades bajo criterios de accesibilidad universal y facilitación en los aeropuertos de mayor tráfico del país.
En el 2018 la JAC recibió el primer Sello RD Incluye, un reconocimiento por las buenas prácticas inclusivas que ya desarrollábamos desde años atrás.
En el 2019, el país continúa dando avances en materia de facilitación aeroportuaria con la evaluación de las iniciativas que desarrollan los aeropuertos internacionales de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) y Punta Cana (PUJ), para facilitar el desplazamiento de viajeros con necesidades de accesibilidad en sus instalaciones.
En lo que respecta a la terminar de Punta Cana, la inversión consistió en la habilitación de 23 puertas de embarque, con el objetivo de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, garantizándoles mayor nivel de autonomía y el disfrute de sus derechos universales como usuarios del transporte aéreo.
En tanto que en el AILA se han implementado una serie de acciones que abarcan desde la instalación de señalización podotáctil en puntos críticos como escaleras y ascensores, sillas de apoyo isquiático en el área de Aduanas, además de parqueos preferenciales debidamente señalizados.
También en el 2019 concluyó el Curso Básico en Lengua de Señas, impartido por la JAC a las distintas instituciones del sector que intervienen en la facilitación del transporte aéreo, con la finalidad de dotarlos de herramientas para una sociedad más inclusiva.