Yo voy a votar. Es un derecho de todo ciudadano y, como dominicano preocupado por mi nación, debo saber quién va a representar a mi país”. Muchos de los nuevos votantes, como José Francisco Rosario Mercado ya se encuentran motivados a ejercer el sufragio el próximo 20 de mayo, aunque otros se muestran un poco reticentes frente a la oferta electoral de los candidatos de los distintos partidos políticos.
Rosario Mercado, un estudiante de cuarto de bachillerato de 19 años, que reside en el sector Herrera, aprende Contabilidad en el Politécnico Víctor Estrella Liz del ensanche La Fe y que sueña convertirse en ingeniero industrial, asegura que aunque “se dice que todos los candidatos son malos, siempre hay uno mejor que otro”.
Como José Francisco, un total de 439 mil 169 nuevos votantes tienen derecho a ejercer el sufragio en las urnas electorales el próximo 20 de mayo, cuando se escogerán el Presidente, el Vicepresidente y siete diputados que representarán a los dominicanos de la diáspora. Esto segmento poblacional representa el 6.8% del padrón de electores, cerrado con un total de 6 millones 502 mil 968.
Algunos aspiran a que el ganador de las próximas votaciones desarrolle, a partir del 16 de agosto, una gestión que dedique mayores recursos a la educación y a la seguridad ciudadana. También coinciden en la necesidad de que desde el Estado se fomenten políticas para paliar el desempleo.
Sus preocupaciones son entendibles en un país en donde la tasa de desocupación se situó el año pasado en 14.6%, según el Banco Central. Entre los desempleados los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con una tasa ampliada de 27.47%, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Elmerts Alberto Ortega, de 19 años, ingresará en unos meses a la universidad para estudiar Informática. Labora en un supermercado del centro de la ciudad, y muestra preocupación por los niveles de inseguridad ciudadana, sobre todo en Cristo Rey, donde reside. Le gustaría que el próximo gobierno pusiera atención a ese problema, así como al déficit en el suministro de energía eléctrica.
Los partidos enfocan su propaganda en los jóvenes en sentido general. En el Plan de Gobierno presentado la semana pasada por el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, promueve la consigna “Juventud por la vida”.
En ese sentido, promete impulsar una educación de calidad, acrecentar los programas de capacitación para facilitar la integración laboral, apoyar actividades deportivas y promover la participación de los jóvenes en la vida social y comunitaria.
En su discurso, el expresidente Hipólito Mejía, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha prometido que, de retornar al gobierno a partir del próximo 16 de agosto, reforzará el trabajo del Ministerio de la Juventud.
Mejía prometió que en una nueva gestión suya desarrollaría un programa que denomina “Un joven, un empleo”, con el que buscaría facilitar el ingreso de los más jóvenes al mercado laboral, así como promover la aprobación en el Congreso de una ley de fomento empresarial para jóvenes.
El padrón creció en 460 mil 986 electores
Según la JCE, para estas votaciones el padrón creció en 460,986 electores. Esto incluye 439,169 nuevos votantes, 13,303 renovaciones, 6,770 militares que pasaron a la condición civil, 926 extranjeros nacionalizados y 818 rehabilitados.
Además de Hipólito Mejía, del PRD, y Danilo Medina, del PLD, por la Presidencia compiten Max Puig, de Alianza por la Democracia; Eduardo Estrella, de Movimiento Dominicanos por el Cambio (MXC); Guillermo Moreno García, de Alianza País, y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA).
¿Qué espera del próximo Gobierno?
Que invierta más en educación, más fuentes de empleo para los jóvenes y que refuerce la seguridad pública”.
Juan Carlos Abad (18 años)
Estudia Informática en la O&M
No he pensado votar todavía. Ninguno de los candidatos tiene una propuesta de política que sirva”.
Luis Ángel Ramírez (17 años)
Empacador de un supermercado
Que apoye la juventud, ya que así se puede aplacar la delincuencia y reducir los jóvenes vagando en las calles”.
Carlos Cristopher Hidalgo (18 años)
Estudiante de turismo
No sé muy bien si vote. Pero tengo derecho. Quiero que el nuevo Presidente apoye al 4% para la educación”.
Rocío Mateo (19 años)
Estudiante del Cuarto bachillerato