En lo que va de año, en el país han sido aprobadas 49 empresas de zonas francas, que generarían alrededor de 11,600 nuevos empleos y que se sumarán a los 3,800 puestos de trabajo que se han creado en ese sector de enero a junio.Así lo informó ayer la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, quien explicó que de mantenerse ese ritmo de crecimiento acelerado, el sector superará su compromiso de aportar 100 mil nuevos empleos en los cuatro años de la administración del presidente Danilo Medina.
Al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que realiza la Dirección General de Comunicación en el Palacio Nacional, Fernández indicó que, en la actualidad, las zonas francas que operan en la República Dominicana aportan el 3% del producto interno bruto, con un volumen de exportación de 4,800 millones de pesos.
Reiteró que los dispositivos médicos siguen constituyendo la principal línea de exportación en el país, seguida de los textiles.
“Los dispositivos médicos superan los textiles, que sigue siendo el segundo renglón de exportación. Es una sorpresa para todo el mundo que un país como nosotros, nuestro principal renglón sean los dispositivos médicos. En hilo dental, la República Dominicana es el primer suplidor a Estado Unidos”, dijo.
Explicó que el país provee marcapasos, utensilios desechables de hospitales, sueros, sábanas, batas, entre otros.
Sostuvo que en el 2012, las zonas francas aportaron 134,226 empleos, 5,726 más que en el 2011, que fueron 128,500.
Asimismo, manifestó que cada vez más, los profesionales dominicanos están ocupando posiciones gerenciales en las multinacionales de zonas francas, a tal punto, según dijo, que de 584 empresas establecidas, sólo dos son dirigidas por extranjeros.
Informó que, incluso, el país ya está exportando personal gerencial, lo que evidencia que ha habido una efectiva transferencia tecnológica y de conocimiento de los obreros.