La República Dominicana sigue siendo el país con mayor índice de muertes por accidentes de tránsito en Latinoamérica, por lo que las autoridades identificaron mecanismos para lograr su disminución.De acuerdo con expertos, en el país se podría reducir el número de víctimas fatales a través de la educación vial, la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley de seguridad vial y tránsito terrestre, que ha estado en discusión por más de cinco años, o, en su defecto, con la modificación de la Ley 241-67 sobre Tránsito Terrestre que tiene más de 40 años en uso.
El viceministro de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Juan Reyes reiteró durante el acto de lanzamiento del programa “Formación en seguridad vial” las cifras en torno a los accidentes automovilísticos y lo que describió fue desolador.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana mueren, luego de un choque entre vehículos de motor, 29.3 por cada 100 mil habitantes, lo que supera el promedio en América Latina que es de 17 fallecidos por cada 100 mil.
Reyes destacó que el 59% de los accidentes de tránsito en el país ocurre durante el fin de semana, desde el viernes hasta el lunes en la mañana, y que el 44% de los fallecidos son jóvenes entre 15 y 29 años.
Puntualizó que el costo de los choques y las lesiones causadas por el tránsito representa el 1.3% del producto interno bruto (PIB), lo que se traduce en RD$30 mil millones anuales.
Ante el panorama descrito, el Mepyd se prepara para iniciar una jornada para sensibilizar y educar a 90 personas de unas 30 instituciones públicas y privadas con apoyo del Universidad Autónoma de Barcelona y en una segunda fase formarán a 20 facilitadores sobre el tema vial.