“Este niño es zurdo y debe respetarse esa condición porque así lo quiero y se debe a la inclinación de su hemisferio cerebral a la derecha, si estuviera a la izquierda fuera derecho”, así le hizo saber y reclamó mi madre al inscribirme en la escuela.
Ella había leído en “Selecciones”, una revista para la lectura común, que el cerebro se divide en dos hemisferios; cuando la parte que controla los movimientos está a la izquierda, la persona es diestra (derecha); cuando está en el hemisferio derecho, la persona es zurda.
Siempre he creído que esa condición la heredaba del abuelo materno (Vitelio Rancier) y de la abuela paterna (Martina Almonte de Almeyda), ambos zurdos. Mi nieto primogénito también es zurdo (José Frank Almeyda Logroño).
Ha habido décadas de discriminación que pesan sobre esa condición. Siempre he comentado que quien inventó la escritura en varios idiomas, incluyendo el español, era derecho.
Se escribe de izquierda a derecha y al hacerlo los zurdos pasamos el dorso de la mano sobre las letras y, en cambio, el derecho avanza dejando atrás esas letras. Cuando se escribía con palote mojando de tinta la punta o con pluma fuente, íbamos los zurdos pasando encima el dorso de la mano y eso dañaba lo que escribíamos, o si era con lápiz regábamos el carboncillo. Por fortuna se inventó luego el bolígrafo.
“A la diestra de Dios Padre está sentado Jesús” ¿y a la siniestra quién? El solo diferenciar diestra de siniestra es una discriminación.
“Me levanté con el pie izquierdo”; esa expresión no la entendía porque mis movimientos se ordenan al lado izquierdo; el brazo, el ojo izquierdo, la pierna y pie izquierdos. Los tornillos son rosca derecha y el reloj gira a la derecha; las cerraduras giran a la derecha. Se saluda con la mano derecha (lo que me alegra, pues dejo la izquierda para mi cuerpo). Habría que hacer una lista interminable de las costumbres humanas hechas para los derechos.
Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron a principios de este milenio y siglo XXI, agosto 2007, que el gen LRRTM, encargado de organizar y codificar el desarrollo de la asimetría en el cerebro, tiene que ver con que una persona sea zurda; así también se descubrió en 2013 que el gen PCSK6, está relacionado con la lateralidad en los embriones en desarrollo para determinar temprano al zurdo o al diestro (derecho).
Se cree que el hemisferio derecho es más creativo y artístico, el cual permite ver en perspectiva y de forma global las cosas. El hemisferio izquierdo es más sistemático y lógico. El primero hace zurda a la persona y el segundo la hace derecho.
Llama la atención los artistas que son zurdos; Charles Chaplin, Robert De Niro, Greta Garbo, Rock Hudson, Marilyn Monroe, Brad Pitt, Robert Redford, Julia Roberts, Silvester Stallone, Bruce Willis y muchos más.
Políticos y figuras: Fidel Castro, George Bush (padre), Bill Clinton, John F. Kennedy, Ronald Reagan, Harry S. Truman, Barak Obama, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, Carlos Magno, Winston Churchill, Benjamín Franklin, Mahatma Gandhi, Juana de Arco, Friedrich Nietzche, Ramsés II.
Artistas y músicos: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Rafael, Beethoven, Caruso, Mozart, Rachmaninov, Schumann.
La lista es larga. Vale agregar que la condición de zurdo es tan humana como ser derecho. l