Santiago. Diez niños permanecen en el hospital Arturo Grullón, afectados de los síntomas del dengue y del cólera, incluidos tres integrantes de una misma familia.A ese centro de salud, especializado en pacientes infantiles, llega semanalmente un promedio de tres pacientes, casi todos del municipio de Tamboril, donde se ha registrado el mayor número de afectados con síntomas diarréicos y vómitos.
De los diez ingresados, seis son sospechosos de cólera y cuatro por dengue, según confirmó el epidemiólogo Félix Caraballo.
El especialista informó que la pasada semana fueron remitidos tres hermanitos, dos hembras y un varón, con edades entre tres, dos y un año, residentes en el municipio de Matanza, cuya comunidad ha denunciado en varias ocasiones los altos niveles de contaminación del agua.
Caraballo dijo que hasta tanto sean sometidas las pruebas de los análisis no se puede establecer que se trate de cólera.
Otros afectados provienen de la parada La Tinaja y de Puerto Plata.
Antonia Ramos, residente en Matanza, explicó que al parecer los menores fueron contagiados por su abuelo quien el fin de semana fue despachado tras recibir atenciones debido a que presentaba un cuadro diarréico.
Ramos atribuye a los desperdicios y aguas negras y problemas de desagüe esos males.
Aumentan los casos de menores heridos
A los casos que se han presentado con el internamiento de pacientes con síntomas de cólera y de dengue, se suman los de heridas por armas de fuego y blancas. En lo que va de año, tan solo por heridas de pistolas o revólveres han ocurrido 14 casos, seis más que los ocho que se produjeron durante todo el años 2011. Otros diez fueron ingresados con heridas de cuchillo.