La presentadora de televisión Nikauly de la Mota se autodefine como una persona emprendedora que ha roto paradigmas sociales, enfocada en modelar a la mujer para que, al igual que ella, no sean convencionales.Tras haber sido designada como ministra consejera de la Embajada de México, hace aproximadamente dos años, Nikauly ha decido crear el organismo “Mujeres Líderes”, con la finalidad de empoderar a las féminas y enseñarles a generar cambios.“Estamos en una sociedad donde se supone que a una edad después de 30 años ya tú debes casarte aunque sea con la persona inadecuada, no importa que te divorcies, lo que importa es que te casaste, tengas hijos, no importa que los quieras, la cosa es que los tengas. Yo he asumido un rol de ser presidenta de Mujeres Líderes dominicanas porque en países como el de nosotros se supone que hay un molde y cronología para hacer las cosas y la mujer ya no es así, cambiamos hace rato”, explicó a elCaribe.
Éxito en otros países
La también productora de televisión, explicó que el proyecto que está desarrollando se ha estado realizando en México con resultados positivos como “Mujeres exitosas” y entiende que tiene la responsabilidad de traer proyectos a República Dominicana que hayan dado éxito en el país al que está asignada.
“Mujeres Líderes” realizó su primera vista pública durante el pasado proceso electoral en apoyo a la campaña del actual presidente de la República, Danilo Medina. Sin embargo, explicó que para las próximas actividades, la entidad no tiene que ver con la preferencia política de ninguna persona.
“A mí no me importa ya que tú entiendas de la política; si eres mujer y estás dispuesta a ser un agente de cambio, pues nosotros te vamos a formar, tenemos la organización a nivel nacional y está abierta a cualquier mujer que se quiera integrar”, dijo. Agregó que su intención es implementar el concepto “mujeres generadoras de cambios” a través de charlas y actividades para motivar e incentivar y ponerlas a accionar.
Para esto, Nikauly anunció que la fundación realizará tres actividades en San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo, los días 5, 6 y 7 de agosto respectivamente, donde participarán, además de ella, Lorena Jiménez, conferencista mexicana, y Yira Basilis, motivadora estadounidense.
La fundación
La autora del libro de motivación “Sí, una mujer puede” dijo que la fundación ya cuenta con más de 200 mujeres coordinadoras, quienes son líderes comunitarias sin nombres o trayectorias sonoros como “la gente siempre espera escuchar”.
Trabajan, además, con gremios nacionales como El Círculo de Locutores, Mujeres empresarias, entre otros. Asimismo, Nikauly explicó que está siendo 100% responsable y dedicada con su faceta de diplomática al punto de que ha relegado su vida personal, razón por la que, además, hizo una pausa en los medios.
El entretenimiento en la TV ya no es su prioridad
Durante la entrevista con elCaribe, Nikauly dejó claro que en cualquier momento regresará a la televisión, pero no sería en el mundo del espectáculo. “Creo que tengo ya bastante conocimiento y práctica. El conocimiento no del que yo aprendí, sino desde la conciencia de que yo puedo hacer mucho más cosas que solamente entretener. Creo que ahí ya cumplí mi ciclo; me gustaría algo más familiar”, dijo la comunicadora.