Manolo Pichardo desmintió al expresidente Hipólito Mejía de que “nunca aceptó el cargo de diputado del Parlacen para enfrentar cualquier eventualidad en los tribunales” como expresidente. El expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aclaró que antes de las elecciones del 2010 en que fueron electos los diputados al órgano regional, no era posible que expresidentes o exvicepresidentes dominicanos pudieran integrarse al organismo regional debido a que lo que le dio la calidad de “Estado parte” al país fue la elección de los diputados por el voto popular y sin esa condición los mandatarios y vicemandatarios no podían incorporarse en calidad de parlamentarios a la entidad.
“Padre del Parlacen”
Asimismo, el legislador dominicano recordó que la juramentación del expresidente Leonel Fernández estaba acordada desde antes de agosto pasado cuando todavía se desempeñaba como jefe de Estado. En mi calidad de presidente del Parlacen coordiné con el presidente Leonel Fernández su incorporación a este órgano político inmediatamente cesara en sus funciones, cuestión que anuncié en los medios”, aclaró Pichardo.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que Fernández puede ser considerado como el “padre del Parlacen”. “Leonel Fernández se puede considerar como el padre del Parlacen. Con su juramentación solo hace uso de un derecho que le asiste y que está establecido en el artículo 2 del Tratado Constitutivo del Órgano”, manifestó el legislador.
“En el Parlacen hay mucho entusiasmo con la llegada del Fernández, pues en los momentos de las peores crisis en la entidad el mandatario dominicano respaldó la institución sin reserva alguna, por lo cual es considerado como un aliado del órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), un instrumento que hemos escogido para impulsar el desarrollo en nuestra región”, afirmó.