ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
NUEVA YORK.- Ante los constantes tiroteos en los trenes de esta ciudad, abordados por miles de dominicanos diariamente, las autoridades estudian la posibilidad de instalar escáneres que puedan detectar a alguien que lleve un arma en el sistema de transporte antes de que tenga la oportunidad de usarla.
Los escáneres pueden verificar a 3.600 personas por hora. Sin embargo, también pueden producir falsos positivos de artículos como los Chromebooks.
“En los Estados Unidos esta tecnología solo está siendo usada en estadios deportivos y parques temáticos, llevarla a cabo en el Metro de NY es poner a alguien en cada una de las 472 estaciones existentes con múltiples entradas y sería logísticamente imposible”, dijo James Dooley, un capitán retirado del NYPD.
El alcalde Eric Adams, antiguo capitán de policía, ha reconocido las dificultades, pero ha dicho que podría valer la pena probar el sistema en determinados lugares como medida disuasoria.
“Queremos ser capaces de aparecer en una estación en algún lugar para que la gente no sepa que está allí, de forma similar a lo que hacemos con los puntos de control de coches”.
La necesidad de mejorar la seguridad en el metro se hizo más urgente en abril, después de que un hombre armado hiciera estallar bombas de humo e hiriera a balazos 10 personas y otras 19 resultaron también heridas a consecuencia del caos creado. Esto sucedió en la estación 36 en Brooklyn.
Recientemente, otro hombre armado mató de un tiro a un trabajador en el tren Q, al llegar al Bajo Manhattan, y según las autoridades fue un ataque al azar. Asimismo, otro falleció por disparos en la estación de avenida Archer y Parsons Boulevard en Jamaica.
El hispano Yasmany López fue arrestado la semana pasada en la estación de la calle Grand, en el Bajo Manhhatan, con un fusil AR-15 y una pistola. Ambas armas cargadas.
Se desconoce si el sospechoso tenía algún plan elaborado para hacer uso de ellas.
Asimismo, las autoridades investigan un apuñalamiento contra un joven en la Tercera Avenida y la calle 149, en el sector de Mott Haven, en El Bronx.
La violencia ha aumentado considerablemente en el metro de la ciudad que transporta unos tres millones de personas diariamente en los distintos condados de la Gran Manzana.