“Madiba”, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, fue un político y abogado sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.
Como todo gran personaje ha servido como ejemplo para que su experiencias fuera llevada a la gran pantalla. Muchas de esas películas han contando su trayectoria desde diferentes algunos, haciéndonos revivir cada instante de su heroica vida.
La primera película fue Mandela and De Klerk, estrenada en el 1997, Relata la historia de Nelson Mandela y F.W. De Klerk, quienes se juntaron a trabajar por Sudáfrica luego de las elecciones democráticas en las que salió ganador el primero. Ambos personajes fueron interpretados por los actores Sidney Poitier y Michael Caine, respectivamente.
La segunda fue Adiós Bafanda, estrenada en el 2007, esta se enfoca en la relación amical que tuvo el líder sudafricano con un oficial de la gendarmería de ese país. Está basado en los 27 años en prisión que estuvo ‘Madiba’ durante el apartheid.
La tercera es Invictus (2009), El filme fue dirigido por Clint Eastwood y está basado en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation, escrito por John Carlin, y que relata las peripecias de Sudáfrica en medio de la Copa Mundial de Rugby de 1995. El papel protagónico recayó en Morgan Freeman, quien encarnó al político sudafricano.
Y la última y más reciente es Mandela: Long Walk to Freedom, estrenada en este mismo año, Al igual que Invictus, esta película también está inspirada en un libro que publicara el mismo ‘Madiba’ con el mismo nombre en 1994. Fue dirigida por Justin Chadwick.
El creador de la famosa frase I have a dream, murió ayer en la tarde, de manera pacífica en compañía de su familia, según el portavoz de la presidencia de Sudáfrica.