Johannesburgo. Nelson Mandela se mantiene vivo gracias a un respirador y encara una “muerte inminente”, según documentos judiciales.La salud de Mandela es “peligrosa” y se mantiene vivo gracias a un sistema de respiración artificial, de acuerdo con documentos presentados en el juicio que dio lugar a que los restos de tres de los hijos fallecidos del expresidente fueran trasladados a su sepulcro original el jueves. “La anticipación de su muerte inminente se basa en motivos reales y sustanciales”, de acuerdo con el documento judicial.
“Básicamente ya se fue”, dijo Charlene Smith, biógrafa autorizada del exlíder anti-apartheid. “Ya no está allí. Ya no está allí”.
Una persona más joven conectada a un sistema de respiración artificial puede ser desconectada y recuperarse, pero eso puede ser difícil o imposible para una persona mayor. Cuanto más tiempo pasa una persona conectada a una máquina de respiración artificial, menores son sus probabilidades de recuperarse, dijo el director de la Facultad de Consultoría Médica de Sudáfrica.