NCDN 37 mantiene liderazgo como “cadena de noticias”

“En el conjunto de las dos bandas televisivas (VHF y UHF) se evidencia el liderazgo de NCDN como ‘cadena de noticias’, con 12 espacios dedicados a la difusión de los acontecimientos del día”.

“En el conjunto de las dos bandas televisivas (VHF y UHF) se evidencia el liderazgo de NCDN como ‘cadena de noticias’, con 12 espacios dedicados a la difusión de los acontecimientos del día”.

De acuerdo a los resultados del estudio “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”, presentado por el Centro de la Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), en una segunda posición se sitúan RNN, Telemicro, Telesistema, Color Visión y Súper Canal 33, los cuales producen tres noticieros cada uno. Mientras, Teleantillas, Telefuturo, Teleuniverso, Telecentro, Antena Latina y CERTV emiten dos noticieros, y Televida uno. No incluyen este género en su programación Amé 47, Coral 39, Digital 15 y Teleradio América.

Los resultados, presentados por la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz, ofrecen un perfil del contenido de la televisión abierta dominicana, mediante el análisis de la programación de 17 canales, 7 de la banda VHF y 10 de la UHF.
Entre los datos más relevantes de la investigación se destaca que más del 71% de la programación de la televisión abierta dominicana la conforman producciones que surgieron entre 2000 y 2014. La investigación pone de relieve, sin embargo, un récord de permanencia de programas producidos localmente que se remontan a antes de los años setenta y décadas subsiguientes.
El Show del mediodía, en Color Visión, desde 1962; Sea usted el jurado, de CERTV, desde 1968, Puntos de vista y Aeromundo, desde 1969 en Color Visión.
Sobre los programas locales que se estrenaron en 2000 y continúan en el aire, se aprecia la consolidación de la presencia de las productoras-conductoras femeninas en la televisión dominicana. Son los casos de Con Jatnna y Yadira, en Color Visión, y Nuria: investigación periodística, que se repite en NCDN. Este último es la evolución de Nuria en el 9, producido desde 1987. Las evaluaciones de los años subsiguientes determinaron que los programas nacionales de los formatos divulgativos, especialmente los dedicados a salud, gastronomía y deportes, junto a los de entretenimiento y de actualidad informativa son los que mayor permanencia han logrado.

Sobre el uso de los medios sociales, se determinó que de 17 canales, 12 tienen páginas web actualizadas; tres la mantienen, pero desactualizadas, y sólo dos no han creado esta plataforma. La programación se puede ver en vivo a través de portales propios y de otros que sirven de enlace a medios locales. Entre ellos, Livio.com, televisionrd.com, tvgratis.tv y canalesdominicanosenvivo.com.

47% de los canales no actualizan redes sociales ni Youtube
Las aplicaciones, disponibles para Android y iOS, son otra vía de acceso a las emisiones televisivas dominicanas. Están las que han desarrollado los canales y promueven en sus portales y las que de forma independiente conectan con múltiples estaciones televisivas.

El 18.8% de los canales genera opinión de su audiencia a través de foros en línea. El 37.5%, interactúan con encuestas en línea. De los 404 programas dominicanos que constituyen la muestra, solo 43 han invertido en la creación de portales y los mantienen actualizados.

Otros resultados indican que el 47% de los canales que tienen cuentas de Facebook y YouTube, no las actualizan. La proporción disminuye a un 35% en el caso de Twitter. Aunque en República Dominicana Facebook es la red social con mayor número de usuarios, los canales se valen más de Twitter para difundir sus contenidos. Según la clase de producción de los programas, el 37%, corresponde a espacios alquilados o arrendados, y la mayoría de estos pertenecen al género de actualidad informativa.

En una segunda escala están los enlatados, con un 28.5%. Este resultado se deriva del número de series, películas, telenovelas, magacines, dibujos animados y talk shows, entre otros que ocupan la parrilla. Es relativamente baja la proporción de espacios producidos por los propietarios de las estaciones, quienes concentran su inversión básicamente en noticieros.

El 60% de los programas dominicanos son de entretenimiento y de actualidad informativa. La mayor cuota de producciones extranjeras que se emiten en la televisión abierta dominicana se produce en Estados Unidos. Constituyen el 14.5%. En un segundo lugar se sitúan los espacios de origen latinoamericano, los cuales constituyen el 7.6%. El análisis sobre el género entretenimiento evidencia que aunque los 49 magacines son mayoría en números absolutos, las 35 telenovelas registradas acaparan la mayor parte del prime time. Estas ocupan la franja de mayor audiencia y, por tanto, de más rentabilidad publicitaria.

Las series y películas constituyen, en conjunto, aproximadamente el 25% del género. Cuando se habla de series, Estados Unidos se lleva la principalía, con 17 del total de 23 emisiones verificadas en este formato. También encabeza la lista en el renglón películas.

Llama la atención, por otra parte, que en los 567 programas, sólo se registraron dos educativos y tres culturales. Sobre la programación infantil representada en el gráfico 28, se determina que solo 16 corresponden a esta categoría. Del escaso contenido dedicado a los menores de edad, casi el 70% lo constituyen dibujos animados. Completan la oferta dos magacines infantiles y dos series.
En lo que respecta a los noticieros, abarca el 7.23% de la parrilla.

Talento masculino domina la parrilla

Por otra parte, la investigación arroja datos muy interesantes sobre los talentos. En la parrilla de los 17 canales analizados se registraron 639. De estos, 403 son comunicadores profesionales dominicanos y 27 extranjeros.  Son 209 los que incursionan en el oficio televisivo con perfiles muy variados en función de sus currículos. Entre ellos destacan médicos, abogados, políticos, artistas y chefs. Los abogados, que suman 33, son mayoría entre los talentos que intervienen en los espacios televisivos. Predomina en ellos  el rol de comentaristas de la actualidad informativa. Hay también 16 políticos haciendo opinión pública desde espacios alquilados, en la mayoría de los casos. Son 22 los médicos que han encontrado en la televisión otra vía para promover sus especializaciones e influir en la población mediante comentarios y consultas interactivas. Entre los comunicadores que son talentos de programas, los hombres constituyen el 56.70%, y entre los no comunicadores el 71.30%.

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