NUEVA YORK (AP) — Con el lunes como límite para llegar a un acuerdo y así evitar que se cancelen partidos de la temporada regular, los propietarios de equipos de la NBA y los jugadores reanudaron las negociaciones en procura de poner fin al paro patronal.
El comisionado David Stern dijo la semana pasada que cancelaría el lunes las primeras dos semanas de la temporada en el caso que no se alcance un acuerdo.
La primera fecha de la temporada debe disputarse el 1 de noviembre.
Los negociadores de las partes retomaron las conversaciones apenas 14 horas después de haber concluido una ronda el domingo en la noche.
Se mantienen divididos sobre los temas principales sobre repartición de ingresos y un tope a los salarios. Ni siquiera han abordado los asuntos menos importantes.
Los dueños de equipos declararon un cierre patronal el 1 de julio, luego del vencimiento del convenio laboral anterior.
La liga y el gremio hablaron sobre una división de ingresos pareja, pero las negociaciones se derrumbaron cuando los jugadores la rechazaron. Los deportistas solían recibir 57% de los ingresos en el acuerdo anterior y han propuesto reducir su parte al 53%.
Si no hay acuerdo, la NBA tendrá la primera temporada acortada por un conflicto laboral desde la de 1998-1999, que tuvo apenas 50 fechas.