El Ministerio de Educación (MINERD) brindará más apoyo a la investigación y a la capacitación para desarrollar un trabajo más eficaz sobre la base de evidencias, no de la especulación, en la consecución de la mejora del sistema educativo dominicano, a través de una mayor inversión en las referidas áreas”, aseguró este miércoles el ministro Andrés Navarro.
Al pronunciar un discurso central en el marco del Séptimo Congreso Internacional IDEICE 2016 que se celebra en el país bajo el lema “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI”, Navarro expuso que el cuatrienio recién iniciado se centra en la calidad educativa y pondrá atención fundamental en la mejora de los procesos de aplicación del currículo y de la enseñanza-aprendizaje, como parte de la segunda fase de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
“Este compromiso que ha asumido el presidente Danilo Medina con la educación, sepan ustedes que es el tema fundamental que le ocupa a él cada día. Ese compromiso es una expresión de su interpretación de la prioridad que la sociedad dominicana ha dado a ese aspecto del desarrollo del país, y que estaremos actuando en consecuencia. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes y de todos los sectores que apuestan a una nueva República Dominicana que nazca, que surja, que se desarrolle en las aulas”, expresó.
El ministro Navarro cuestionó que las políticas públicas sean desarrolladas sin la debida investigación científica que de cuenta de la realidad. En ese sentido afirmó que “para que la inversión del 4% del PIB en la educación impacte directamente en la mejora de los apredizajes de nuestros estudiantes es necesario que se parta de evidencias arrojadas por investigaciones rigurosas, por lo que dedicaré mayores esfuerzos y recursos al estudio de la situación del sistema educativo dominicano”.
De su lado, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Leonardo Valeirón, dijo que el evento es un escenario para ofrecer a la comunidad educativa los resultados de estudios y sistematizaciones realizadas desde esa entidad o desde la iniciativa de otras instituciones, con el propósito de ofrecer al Ministerio y a la sociedad, evidencias que sirvan para tomar decisiones en materia de políticas educativas.
Valeirón destacó que el sector educativo ha recibido un importante apoyo por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.
El IDEICE es un órgano descentralizado del MINERD, cuya misión es el fomento, concertación e implementación de políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustente el sistema educativo dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y pedagógica.
Esta séptima edición del congreso se celebra hasta el próximo jueves en el Hotel Dominican Fiesta, con la participación de más 700 docentes, directores, técnicos e integrantes de diversas instituciones relacionadas con la educación. El evento reúne a la comunidad educativa nacional e internacional con el propósito de que profesionales y organizaciones del ámbito académico presenten, y sean debatidos, hallazgos y resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, como respuesta a necesidades, problemas y preocupaciones del sistema educativo dominicano.
El evento cuenta con tres conferencias magistrales bajo los títulos: “Educación inclusiva versus sociedad de la desigualdad y el sálvese el que pueda”, a cargo de Jurjo Torres Santomé; “La integración curricular”, con el conferencista Ángel Díaz Barriga, y “Currículo, escuela y sociedad: un paso más allá del enfoque por competencias”, a ser dictada por Dinorah García Romero. De igual manera, se desarrollarán varios simposios, coloquios, paneles y mesas de diálogo.
En el evento se desarrollan temas como: enseñanza-aprendizaje en la escuela; gestión institucional del centro educativo; inclusión y exclusión educativa y social; familia, escuela y comunidad; evaluación de políticas educativas públicas; actualidades del currículo nacional, entre otros.