Washington, (dpa) – La agencia espacial estadounidense NASA lanzó hoy desde la estación de Cabo Cañaberal en Florida su robot más avanzado a Marte para explorar a fondo el Planeta Rojo.
El lanzamiento del llamado Mars Science Laboratory (Laboratorio Científico a Marte) tuvo lugar a las 15:02 GMT con un cohete Atlas V.
El protagonista de ese laboratorio es el robot “Curiosity” (Curiosidad), del tamaño de un automóvil y 900 kilogramos de peso, que se prevé estará instalado en agosto de 2012 en el suelo de Marte, tras un vuelo de más de ocho meses.
Desde allí buscará restos de materiales orgánicos e indicadores de la existencia de agua o de vida en una misión de casi dos años. Además, lleva diez instrumentos inteligentes a bordo, como un láser, un espectómetro de rayos X y una videocámara.
El vehículo es el “objeto más complejo colocado nunca sobre la superficie de otro planeta”, señaló el director de la NASA para Marte, Doug McCuistion, en un informe enviado a la prensa.
La misión del laboratorio, valorada en 2.500 millones de dólares, se centrará en el estudio del cráter Gale, en un intento de buscar agua y vida sobre el planeta.
Con dos cámaras sobre un mástil, “Curiosity” podrá tomar imágenes en tres 3-D y panorámicas, mientras un láser será capaz de determinar la composición química de las piedras del planeta. El robot cuenta con un brazo de dos metros capaz de examinar con mayor cercanía su entorno y también de perforar para tomar muestras del interior de las rocas.
El cráter Gale tiene casi 154 kilómetros de diámetro del que surge una montaña que se eleva a cinco kilómetros sobre la superficie, que se considera que proporcionará información muy valiosa sobre el pasado geológico de Marte. El área ya ha sido intensamente estudiada en el pasado.
En el futuro, la NASA espera poder enviar una misión tripulda al Planeta Rojo.