El jurista Namphi Rodríguez consideró “improcedente e innecesaria” la propuesta del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, de transformar esa institución en un ministerio.Rodríguez sostuvo que esto supondría la ruptura del modelo regulatorio del sector que reúne en el mismo órgano al Estado, a los prestadores de servicios y a los usuarios.
Agregó que la propuesta del funcionario no toma en cuenta que las telecomunicaciones en el país son un servicio público que el Estado concesionó al sector privado, por lo que la función que le compete no es la de gestión y administración, sino de regulación y supervisión.
“Las telecomunicaciones, lo mismo que el sector eléctrico y la seguridad social, son servicios públicos externalizadas a los empresarios bajo un modelo de regulación económica que rige el artículo 147 de la Constitución”, dijo.
El jurista sostuvo además que la creación de nuevas burocracias púbicas no debe ser el objeto de la reforma de la ley, sino asuntos que son más urgentes, como la defensa de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.
Recordó que ya la ley concede rango de Ministro al presidente del Indotel, con lo que se convierte en el único superintendente sectorial con esa jerarquía.
El especialista en Derecho Constitucional y de las Telecomunicaciones reconoció que la ley vigente es preconstitucional y dijo que existe la necesidad de compatibilizarla con los principios de los artículos 53 y 147 de la Constitución que reglan los derechos de los consumidores y usuarios y los servicios públicos. “El régimen de protección de los usuarios es inexistente en la ley, puesto que crea unos cuerpos colegiados que son inoperantes”, dijo.