Música para sanar

“La música tiene poder sanador”, manifestó el cantautor británico Elton John en una ocasión. Más allá de entretener y hablar de amor, desamor, entre otras cosas, diversos artistas se han referido a los beneficios que tiene la música en el&#8230

“La música tiene poder sanador”, manifestó el cantautor británico Elton John en una ocasión. Más allá de entretener y hablar de amor, desamor, entre otras cosas, diversos artistas se han referido a los beneficios que tiene la música en el aspecto psicológico e incluso físico de las personas.En días pasados, la cantautora dominicana Olga Lara habló del valor que tiene para ella llevar su música a un escenario más social. En esta etapa de su vida, dijo que se encuentra desempeñando el proyecto “Programa de Canciones Resilientes”, un voluntariado con el que lleva alegría a niños y jóvenes de República Dominicana.

Las canciones que la también psicóloga ha destinado para desarrollar este método de musicoterapia están siendo grabadas para ser utilizadas en escuelas, colegios y centros juveniles, por el mensaje positivo que encierran, buscando resaltar la música en el aspecto curativo de las personas.

En una entrevista a Noticias Sin Fronteras, Olga Lara explicó que “visitó hogares y escuela de niños con condiciones filiales deplorables no para imponerles un gusto musical, sino para que escuchen música, pero con letras más esperanzadoras”.

Resaltó también que con esta iniciativa busca que su legado principal no sea únicamente las composiciones de amor y desamor que escribió en el pasado, sino también las que ha compuesto para fines curativos.

Otra cantante que ha recurrido a la música para sanar, pero en posición personal, es la merenguera puertorriqueña Olga Tañón. La intérprete de “Basta ya” en una ocasión se refirió a la extraña enfermedad, aun sin detectar, que padece su primogénita, Gabriela Marie, la cual provoca que las plaquetas y la hemoglobina bajen de golpe.

En el 2013, “La Mujer de Fuego” recurrió a su cuenta de Facebook para referirse al proceso de aprendizaje de “Gaby”, quien en aquel entonces tenía 17 años. “Aún ella no entiende la seriedad de sus condiciones con su sistema inmunológico. Aprendió el Padre Nuestro y diferentes oraciones cantadas. Todo cantado era más fácil para ella; o sea, la llamada musicoterapia”, detalló la artista de 49 años.

Por otro lado, hay cantantes y compositores que han sido testigos de cómo el poder de la música llega a curar y a llevar tranquilidad, entre otras cosas. Por ejemplo, el pianista dominicano Michel Camilo narró que conoció a un paciente en Tokyo, que luego de salir de un coma quedó paralítico, y con la ayuda de su música se fue recuperando. “Cuando volví (a verlo) no solamente volvió a hablar, sino que aprendió inglés y ya nos comunicábamos”, contó el famoso músico dominicano en una pasada visita a la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Mucha gente desconoce que el repertorio de Camilo ha sido utilizado por el Pentágono de Estados Unidos y también en Japón para curar personas que salen de coma. “Cuando estos escuchan mi música algo pasa”, sostiene el compositor de fama mundial.

El cantautor Marco Antonio Muñiz también ha “experimentado el poder sanador que puede tener una melodía; podemos aportar un poco de paz y de alguna manera ayudar a compensar las heridas abiertas”.

Es por estas historias que el artista español Alejandro Sanz asegura que el mundo estaría más enfermo si no existiera la música. “Estoy convencido de que la música cura y tengo pruebas fehacientes; amigos y gente que han tenido problemas, gracias a la música lo superan”, resaltó Sanz en una conferencia de prensa de su gira Sirope.

Consultando a Ana Simó

De acuerdo a la psicóloga clínica, terapeuta sexual, marital y familiar, Ana Simó, “los terapeutas utilizamos mucho la música como autocuidado, es decir, como un elemento, no como el total de la sanación. La musicoterapia como herramienta se está utilizando más en Estados Unidos que aquí porque es una herramienta de sanación que se implementa con otro tipo de técnicas psicoterapéuticas”, explicó.

Simó destacó que es en casos de Alzheimer, estimulación temprana para los niños con alguna condición especial, depresión y todo tipo de ansiedad donde más se utiliza la música para curar, la cual, precisó, tiene “mucho que ver” con la personalidad y cultura de la persona. “La música para estos fines tiene que ir muy de la mano con la personalidad, cómo es la persona, cuáles son sus gustos, sus problemas, su situación, porque ésta puede ser generadora de cosas muy buenas como de cosas negativas”, explicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas