Existen al menos 50 calificativos o nombres para llamar a los mulatos, que sin lugar a dudas es la raza más conocida y la menos reconocida en el mundo. Para los mulatos no fue fácil adaptarse a su condición, pues en los tiempos de la colonia española no eran reconocidos por los españoles, ni por los negros ni por los indígenas.
La diferencia en los calificativos depende del país y la región de que se trata. Para nombrar a los mulatos se toma en cuenta el color de la piel, el pelo. En República Dominicana al mulato se le llama indio, jabao, prieto y negro. Todo atendiendo a las características del pelo y el color de la piel.
En la América Latina los mulatos son llamados por los siguientes apodos o calificativos: “albarazado, albino, barzino, cambujo, campamulato o calpamulato, castizo, castizo cuatralvo, coyote, coyote mestizo, cuarterón, cuarterón de chino, cuarterón de mestizo. También se le denomina cuarterón de mulata, Chamizo, chino, cholo, españolo, cenízaro, galfarro, gente blanca, gíbaro, grifo, harnizo, jaracho, limpio, lobo, lunajero, mequimixtos, mesundio, mestizo, morisco, mulato obscuro, octavón u ochavón, puchuela, puchuela de negro.
Además a las personas nacidas del cruce de dos razas se le llama “quinterón, quinterón de mestizo, quinterón de mulato, requinterón de mestizo, requinterón de mulata, rayados, sambayo o sambahigo, o sambaigo, saltatrás o saltapatrás o torna atrás, saltatrás cuarterón, saltatrás quinterón, tente en el aire, tercerón o cuarterón cuatralvo, tresalvo, zambo, zambo prieto y pardo.
Simplemente mulatos
La utilización de todos esos sustantivos que identifican a las personas nacidas del cruce de dos razas o linajes, se podrían evitar si se le llamara por un solo nombre: mulato.
Con ello se acabaría con los nombres, muchas veces despectivos citados anteriormente, pues en el caso de cholo, es un vocablo de la isla de Barlovento que significa perro. En los países americanos, ya sean del norte o del sur, es común ver una mujer blanca de ojos azules y nariz perfilada, con el pelo crespo. También es común ver a un hombre de tez negra con la nariz perfilada y el cabello lacio.
Sin lugar a dudas, los descendientes de la mezcla de los nativos del continente americano con los blancos europeos y los negros africanos provenientes de la región ubicada al sur del desierto de Sahara (zona subsahariana) en su costa occidental, que fueron traídos como esclavos, así como los nativos indígenas, son una nueva raza, que aunque no es pura, ha sido capaz de adaptarse a las condiciones de las demás.
Han pasado 520 años del descubrimiento y el hombre y la mujer mulata han sido capaces de aprender a vivir y a superar las vicisitudes y el rechazo de sus progenitores para alcanzar la cima y llegar a puestos inimaginables, desde altos mandos militares hasta presidentes.
El mulato se adaptó a su condición
Así como los africanos e indios fueron colonizados y gobernados por los blancos europeos, en la actualidad esas naciones, en muchos estamentos, son gobernadas por sus descendientes mulatos. La única diferencia es que los primeros tomaron el poder por la fuerza y la esclavitud de los que consideraban seres inferiores, mientras que los mulatos, se adaptaron al sistema, aprendieron la cultura impuesta y asumieron su rol como individuos forzados a nacer lejos de sus raíces, pero dispuesto a triunfar y a sobreponerse a su condición.