PUERTO PLATA.- Organizaciones feministas de la provincia de Puerto Plata, rechazaron el aumento en más de 4 pesos, reflejado en el galón de gas propano, así como los demás reajustes en los precios de los carburantes, por lo que vaticinaron protestas populares en las próximas horas.
La Unión de Mujeres Trabajadoras Puertoplateñas, dijeron que con un aumento en más de 4 pesos al galón de ese importante carburante, ¨se pone la tapa al pomo¨, ya que la población no soporta más esa situación.
¨Nosotras, que somos las defensoras de los hogares, no aguantamos esa burla por parte del Gobierno, ya que este nuevo aumento al GLP constituye una burla para la población¨, dijo María Scafullery, presidenta de la entidad, afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.
Indicó que los aumentos que reflejan los carburantes, también se reflejan en los precios de los artículos de primera necesidad, así como en los bienes y servicios.
Dijo que es por eso que los productos que componen la canasta familiar, están experimentando alzas, que se agregan al aumento de un dos por ciento al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso este viernes que para la semana del 25 al 31 de enero habrá un aumento en los precios de los combustibles, donde la gasolina premium costará RD$250.60 para un alza de RD$2.10 y la gasolina regular RD$235.80, para un alza de RD$2.00. El gasoil premium costará RD$223.10 y el gasoil regular será cotizado a RD$216.40, para un aumento de RD$2.20 en ambos casos. El GLP será despachado a RD$114.90, para un alza de RD$4.40.
Explico Scarfullery que el ministerio de Industria y Comercio está burlándose de la población, cuando congela los precios de los carburantes por tres semanas consecutivas, para luego aumentarlos en más de 4 pesos.
¨Eso es una burla por parte del Ministerio de Industria y Comercio, por lo que demandamos del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina intervenir para que en el país no haya un baño de sangre¨, dijo la dirigente sindical.
Apuntó que ya la sociedad en sentido general está cansada de tantas burlas, ya que es la que tiene que pagar los constantes aumentos de los bienes y servicios, deteriorando su calidad de vida.
María Scarfullery, presidenta de la Unión de Mujeres Puertoplateñas, llamó a la población a mantenerse alerta, ya que en las próximas horas se realizaran acciones contundentes para demandar la revisión urgente de la ley de hidrocarburos y otras problemáticas que en estos momentos maltratan a los sectores pobres en sentido general.