La mesa intersectorial de Género para la Reforma del Código de Trabajo demandó este jueves la inclusión de disposiciones que aseguren iguales oportunidades y derechos laborales a mujeres y hombres como parte de una propuesta que presentó a la comisión tripartita que estudia actualmente la propuesta de Reforma al Código de Trabajo.
La instancia está conformada por el Comité Inter-sindical de la mujer trabajadora -CIMTRA- junto a Foro Feminista, el Ministerio de la Mujer, el Instituto de Género y Familia de la UASD y el Centro de Estudios de Género del INTEC.
Esta centra sus demandas en cuatro puntos fundamentales que son: el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras/es domésticas/os, en igualdad de condiciones que al resto de trabajadores/as en el país; el Establecimiento de medidas dirigidas a facilitar la conciliación entre las responsabilidades laborales y las obligaciones familiares de los y las trabajadoras; la definición de un procedimiento y su respectivo régimen de consecuencias por actos de acoso laboral (distinto del delito del acoso sexual) y la prohibición de prácticas discriminatoria por razones de género o cualquier otra, como la condición serológica, preferencia sexual, origen étnico o apariencia física de la persona trabajadora.
Como parte de sus propuestas sobre la regulación del trabajo doméstico, la Mesa Intersectorial incluye el establecimiento de un salario mínimo, el cual deberá ser definido por el Comité Nacional de Salario, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de estas labores.
Asimismo, indicó que “se contempla el establecimiento de una jornada de ocho horas de trabajo para esta población trabajadora, eliminando la jornada de 16 horas actualmente establecidas en el Código de Trabajo. La afiliación a la Seguridad Social, el derecho a prestaciones laborales y licencias por maternidad son otras de las disposiciones propuestas por la Mesa Intersectorial y que además se corresponden con el Convenio 189 de la OIT, recientemente ratificado por el Estado dominicano”.
Las integrantes de la Mesa Intersectorial explicaron que el reconocimiento y protección de los derechos de las trabajadoras/es domésticas/os pasa necesariamente por la garantía del derecho que asiste a todas las personas a recibir cuidados de calidad por parte del Estado. “Se hacen imprescindibles por tanto, la aplicación efectiva de las políticas sociales como estancias infantiles, centros de cuidados para personas adultas mayores, personas con discapacidades que lo requieren, entre otras”, explica la comitiva.
Indicó que precisamente estas son algunas de las medidas que hacen posible conciliar el desempeño del trabajo remunerando con el cumplimiento de las responsabilidades familiares. Otras disposiciones propuestas en esa misma dirección es la licencia por paternidad, de una semana, en el momento de nacimiento de un hijo o hija; y la posibilidad de licencia temporal, sin goce de sueldo por media jornada, para efectos de cuidar a un integrante de la familia que lo necesite.
La Mesa Intersectorial de Género propone también el establecimiento de normas claras para propiciar la protección contra el acoso laboral, siendo ésta una manifestación de violencia que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, y que nuestra actual legislación no logra prevenir ni sancionar.
En lo que respecta a la garantía de la igualdad y no discriminación en el empleo, plantean disposiciones como la prohibición de solicitar certificado de no embarazo o de VIH por parte de las empresas, así como la obligación patronal de promover y establecer en sus políticas el principio de no discriminación en el empleo.
Las integrantes de la Mesa Intersectorial hicieron un llamado a los sectores representados en el diálogo sobre la Reforma del Código de Trabajo, a escuchar las demandas de las mujeres trabajadoras y consensuar acuerdos que contribuyan a crear las condiciones jurídicas que garanticen el derecho a la igualdad laboral.