“La juventud y el atractivo de las mujeres fue lo que me inspiró para componer mi música”, manifestó José Manuel Calderón, una de las figuras más emblemáticas de la bachata dominicana.Calderón contó su historia personal como autor y la trayectoria de este género musical durante la décimo sexta entrega de “Música entre Libros”, organizada por la Biblioteca Juan Bosch (BJB), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en coordinación con Radio Funglode.
“La bachata es el único género musical que tiene fecha exacta de formación, el 30 de mayo 1962”, afirmó Calderón. Agregó que ésta surge con sus temas “Borracho de amor” y “Condena”, compuestas por el dominicano Bienvenido Fabián.
En la actividad, celebrada el pasado jueves en el Café Filó de la BJB, Calderón, quien es considerado el primer músico dominicano que grabó bachata, dijo que “el tango y las rancheras fueron los ritmos que me influenciaron para crear mis melodías”.
Con respecto al nombre de este género musical, Calderón dijo que “surge luego de la expansión de este fenómeno” y que en principio le quitaban méritos a la bachata, es decir, lo denigraban.
En sus inicios, este ritmo era denominado “disco de guardia”, debido a que los oficiales de la Policía eran quienes lo escuchaban, recordó, pero que posteriormente comenzó a ser aceptada por la población.
La falta de dinero y la deficiencia de equipos que existían en la época fueron las limitantes con las que Calderón tuvo que lidiar, mientras formaba su carrera.
Además de ser el pionero, Calderón también introdujo cambios a la composición musical de la bachata, insertando la güira como nuevo instrumento. “Un día estábamos grabando y no teníamos maracas, así que probamos con la güira y la dejamos”, comentó Calderón.
Destacó que el género “tiene dos compases y su lírica está compuesta de diversos temas sociales y políticos”, que “no solo recurre al desamor y al amor para componer”.
Acerca de las nuevas variaciones del género, el bachatero manifestó que “la evolución de la bachata se debe a los cambios que han surgido en la tecnología”.
Consideró que “la bachata urbana pierde un poco de la esencia original”.
No obstante, exhortó a que se apoye a los nuevos talentos, para que se deje un relevo que permita la permanencia del ritmo musical.
La actividad contó con la conducción de Máximo Jiménez, expresidente de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte); la periodista y también expresidenta de la institución, Marivell Contreras, y Kelvin Mejía, director de Radio Funglode.
Encuentro entre artistas y amantes de la música
En esta serie de entregas de “Música entre libros” el público ha tenido contacto directo con muchas personalidades de la música y la comunicación dominicana, como son Johnny Ventura, Pochy Familia, Wason Brazobán, Alex Matos, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Rafa Rosario, Pavel Núñez, Dioni Fernández, Vladimir Dotel, Marcos Yaroide, Milly Quezada, Nipo, Alofoke y Marivell Contreras, entre otras figuras.