LONDRES (AP) — El actor británico Alan Rickman, un astro del teatro entrenado en la tradición clásica y sensual villano de la pantalla en “Harry Potter” y otros filmes, falleció. Tenía 69 años.
La familia de Rickman dijo que el actor murió el jueves en Londres tras una batalla con un cáncer.
Daniel Radcliffe, quien actuó con Rickman en los ocho filmes de “Harry Potter”, dijo que éste fue “sin duda uno de los mejores actores con los que jamás haya trabajado”.
Nacido en el seno de una familia trabajadora en 1946 y entrenado en la prestigiosa Academia Real de Arte Dramático, Rickman interpretó a menudo a villanos; con su voz profunda abordaba a malvados con un entusiasmo pícaro irresistible.
En 1985 adquirió prominencia con el papel del aristócrata francés confabulador Vicomte de Valmont en una aclamada producción de la Royal Shakespeare Company de “Les Liaisons Dangereuses” (“Relaciones peligrosas”) de Christopher Hampton.
Sus personajes en el cine incluyeron al psicopáta Hans Gruber que atormentó a Bruce Willis en “Die Hard” (“Duro de matar”) en 1988; al difunto amante que Consuela a su pareja desconsolada en “Truly Madly Deeply” de 1990; al retorcido sheriff de Nottingham en “Robin Hood: Prince of Thieves” en 1991; y a un esposo obstinado en la comedia romántica de 2003 “Love Actually”.
Millones lo conocieron por las películas de Potter, en las que dio vida al profesor de pociones y defensa contra las artes oscuras Severus Snape, que era la némesis o el aliado — posiblemente ambos— del protagonista niño mago.