Los motoconchistas se han convertido en las nuevas presas de los delincuentes en Santiago. En lo que va de este año son diez los asesinados para despojarlos de sus motocicletas.Otros 40 motoconchistas presentan distintos tipos de lesiones, debido a las heridas ocasionadas por los delincuentes, según informa Danny Minaya, presidente del Sindicato de Motoconchistas del Cibao. Dijo que en la mayoría de los casos las autoridades policiales o el Ministerio Público no han dado respuestas a sus querellas.
“Yo lo único que les pido a los delincuentes estos es que si le van a quitar el motor, al menos que no los maten, están quitando con ello la forma de sustento de familias enteras”, refiere al ser entrevistado para elCaribe. El caso más reciente se trata de José Elías Caba, de 48 años, ultimado de dos disparos la noche del jueves 24 en la urbanización Don Jaime de Altos de Rafey.
Al número de motoconchistas asesinados se suman la de los choferes de carros públicos y taxistas que desde el 2005 a la fecha ha dejado ya 36 víctimas mortales en la provincia de Santiago.
“Como secretario general del sindicato ya me ha tocado llevar nueve ataúdes a familias de Santiago y a una en Mao, Valverde, de compañeros asesinados vilmente y que luego vemos cómo los derechos humanos salen defendiendo a personas que ultiman a hombres serios y de trabajo”, indica Minaya.
En tanto que en Canca La Piedra Abajo, Tamboril, desconocidos ultimaron a tiros para atracarlo al motoconchista Cruz López cuando salía de su residencia. La Policía investiga este caso, pero aún no tiene pistas.
El 13 de mayo, fue asesinado de varios disparos por desconocidos que se desplazaban en una yipeta, Héctor de Jesús Rodríguez, en un hecho ocurrido en la avenida Hispanoamericana. Rodríguez se desplazaba en una motocicleta CG.
Otros casos
José Luis Jiménez, de 29 años, fue asesinado a balazos por dos delincuentes que le robaron su motocicleta y abandonaron el cadáver próximo al puente peatonal Juan Mateo Pelón, que enlaza la comunidad La Cambronal de la parte baja de esta ciudad, con el barrio Bella Vista. Jiménez residía en el sector La Otra Banda y pese a las constantes marchas de sus compañeros aún no se hace justicia.
Los motoristas que ofrecen transporte público atribuyen la cantidad de crímenes cometidos contra su sector a la inseguridad en que mantienen sometidos los delincuentes a la población.
El número de asaltos y robos es tan alto en esta provincia, que en algunos de los programas interactivos más populares se reportan entre ocho y diez atracos por día, en su mayoría contra comercios de bancas de lotería y deportivas. La Policía informa que se mantiene activa tras los delincuentes, pero la frecuencia de robos no baja.
Aún sin aclarar muerte de Ismael Sandoval
A principios del mes de junio del 2011 desconocidos asesinaron a tiros al dirgente choferil Ismael Sandoval, secretario general de la ruta G que ofrece sus servicicos en la comunidad de Gurabo, Santiago. Por el hecho criminal aún no hay ningún condenado y hasta los primeros apresados fueron puestos en libertad.
Aunque las autoridades manejaron en principio el caso como un conflicto entre choferes por el control de las rutas, esa hipótesis no ha podido ser confirmada. Tanto los choferes como familiares esperan que el caso sea aclarado para que no quede como uno más. de los tantos que se registran en la Ciudad Corazón.