La agencia calificadora Moody’s confirmó la calificación soberana de largo plazo en moneda local y extranjera en ‘B1’, a la vez que mejoró la perspectiva de la calificación de República Dominicana de Estable a Positivo, y proyectó un crecimiento del 6% para el año.De igual manera, destacó el robusto crecimiento económico y consideró que se trata de la economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe en el 2015, con fuertes expectativas de crecimiento para el 2016-2017.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que el informe de la agencia calificadora Moody’s, coincide con la calificación de otras instituciones evaluadoras de riesgo y de organismos multilaterales. Aseguró que agencias como “JP Morgan” y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, establecen los niveles de crecimiento del año 2015 por encima de un 7% y pronostican para este año un aumento por encima de los países de la región.
Expectativas de déficit
En su reporte del día 29 del recién finalizado mes de junio, la agencia Moody’s destacó que la perspectiva positiva revela las mejoras en el perfil de la deuda, el programa de consolidación fiscal implementado por el Gobierno y las expectativas de que la trayectoria de un déficit fiscal decreciente continúe.
Al plantear su expectativa de fuerte crecimiento económico para el 2016-2017, la agencia apostilló que como segundo propulsor de esta mejora en la perspectiva, destacan el robusto crecimiento económico de la República Dominicana, el cual lo sitúa como la economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe en el año 2015, así como la expectativa de fuerte crecimiento económico para el 2016-2017. Proyecta que de acuerdo al comportamiento de la economía dominicana durante los primeros cuatro meses de este año, el PIB cerrará el 2016 con un crecimiento de 6%.l
Castillo Saviñón cita crecimiento del 2015
El Ministro de Industria y Comercio declaró en el Palacio Nacional que “el año pasado fuimos el país que más creció de la región y eso evidencia la buena gestión de la política económica del Gobierno y la confianza de los inversionistas extranjeros en la República Dominicana”. José del Castillo Saviñón pasó balance a los portes que hace el sector zona franca al país, al argumentar que el mismo está en crecimiento, aunque el valor de las exportaciones ha disminuido porque también disminuyó el valor de las materias primas en el escenario internacional, lo que en términos de precio hacia las importaciones ha impactado hacia la baja. “Sigue creciendo la inversión en zona franca, sigue creciendo el número de empresas y ya estamos casi en las 640 empresas, tenemos 64 parques, es decir, 12 parques más que a mediados del 2012”. Ante la pregunta de que si se podría decir que la economía dominicana está blindada el ministro respondió: “si no está blindada tiene un buen chaleco antibalas, y va por buen camino”. Aunque reconoció que hace falta trabajar en la redistribución de ese crecimiento económico del que todos los sectores económicos hablan.