Loma de Cabrera. El Monumento a los Héroes de la Restauración, uno de los lugares emblemáticos de la provincia Dajabón, se encuentra prácticamente abandonado.“El Monumento que marca el Grito de Capotillo”, como es conocido, presenta un progresivo deterioro físico de la edificación, lo que le imprime al lugar un aspecto de arrabal que no motiva a visitarlo y conocer los acontecimientos históricos que le dieron origen. Los espacios lucen abandonados y sucios, sin el esplendor que les ilustran las abundantes áreas verdes. Ese monumento, frecuentado por estudiantes de todos los niveles académicos y turistas interesados en conocer la historia del país, está respaldado por una edificación deteriorada por las filtraciones, el sucio y el agrietamiento de sus paredes y pisos. La iluminación es escasa, porque la mayoría de las lámparas del alumbrado eléctrico están dañadas.
Deterioro
En tanto, que los árboles y los pinares aunque están en buen estado tras las lluvias producidas recientemente; requieren de atención y poda. El monumento a Los Héroes de la Restauración, fue construido en 1984 para honrar la memoria y el lugar de la gesta histórica de 1863 para restaurar la República. La construcción fue realizada en el gobierno que presidió Salvador Jorge Blanco. El mausoleo, ubicado en el cerro de Capotillo, donde se dio el “Grito de Capotillo” fue reconstruido por el gobierno de Leonel Fernández en el año 1997 y nueva vez acondicionado en la gestión de José Miguel Soto Jiménez como secretario de las Fuerzas Armadas.
Los residentes en la zona consideran que ha habido falta de voluntad de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Capotillo para acondicionar este espacio histórico al que acuden estudiantes de la zona y de otras partes del país.
Tampoco sirven las vías de acceso
Al deterioro del monumento se suma el mal estado de la principal vía para acceder al referido lugar histórico, lo que acentúa su abandono y en la comunidad reclaman su intervención.
A pocos metros está el campamento militar del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que trabaja para garantizar la seguridad en la frontera.