Montecristi un potencial turístico que yace entre olvido y esperanza

A pesar de su gran potencial turístico e histórico Montecristi se encuentra yaciendo entre el abandono y la pobreza fruto de la poca atención de los gobiernos. Con una reserva natural propia lo que podría ser el quinto polo turístico ampliado…

A pesar de su gran potencial turístico e histórico Montecristi se encuentra yaciendo entre el abandono y la pobreza fruto de la poca atención de los gobiernos.

Con una reserva natural propia lo que podría ser el quinto polo turístico ampliado que tanto han anhelado los montecristeños dista mucho de ser una realidad.

A pesar del surgimiento de nuevos hoteles y el remozamiento de algunos ya existentes el desarrollo turístico del municipio sigue en una etapa de prueba.

La caída en la producción de sal y la pesca que hasta hace poco eran el sustento de la economía del municipio encabezan la amplia lista de problemas que impiden el desarrollo de la zona.

A esto se suma el mal estado de las vías de acceso tanto en la zona urbana como las que comunican con otros poblados y la poca inversión en el embellecimiento de los monumentos y playas que son los principales atractivos turísticos con que cuenta Montecristi.

Por las malas condiciones del aproche norte del puente que da acceso desde la playa Juan de Bolaños con el famoso “zapato” y el mirador de las aves marinas, cientos de turistas locales y extranjeros son impedidos de apreciar lo que es el símbolo que representa al municipio.

El mal estado de lo que fue el puente es tal que la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y otras instituciones lo han declarado como un peligro público por lo que no se permite el paso de autobuses de 30 pasajeros y otros vehículos pesados para evitar que ocurra una tragedia. Hasta ahora los vehículos livianos que transitan la vía cruzan por encima de una fina capa de asfalto que pende de una ladera de tierra sobre la playa, por lo que temen caer al mar ante cualquier deslave.

“Da pena que por dos o tres millones, que se lleva reparar ese puente se pierda una o más vidas, eso sería una vergüenza y por el mal estado de ese puente construido en la década de los 70 nuestro turismo se está viendo seriamente afectado”, adujo Camilo Suero, vicepresidente del concejo de regidores del ayuntamiento de Montecristi.

Suero quién además es miembro del Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, se quejó de la indiferencia de las autoridades nacionales y locales ante los problemas que impiden el despegue del turismo.

“Yo podría decirte que este municipio podría llamarse Muertocristi en vez de Montecristi porque seguimos en las mismas o quizás peor que nunca, mas desempleo, menos carreteras, nuestros monumentos abandonados, en fin así estamos subsistiendo”, apuntó.

La mayoría de las carreteras que comunican a Montecristi con otros pueblos lucen polvorientas y llenas de hoyos lo que representa un grave inconveniente para las actividades comerciales y el acceso de los turistas. Solo la carretera Duarte hasta llegar a Pepelillo Salcedo fue remozada por el actual gobierno y la de Botoncillo- Buen Hombre, que fue construida en por la pasada administración se encuentran en un estado aceptable, las demás no son tocadas por el Ministerio de Obras Públicas desde hace décadas.

La carretera que comunica a Mao con Copey y Guayubín está inservible a pesar que ha sido acordada en varias ocasiones con diferentes empresas constructoras quienes nunca han dado el primer picazo para su reconstrucción.

Aunque a principios de su mandato el Presidente Danilo Medina realizó un par de visitas sorpresas a Montecristi, de las inversiones anunciadas solo se ha beneficiado el sector agropecuario,  la educación y el proyecto La Cruz de Manzanillo, lo que no ha  impactado directamente en el desarrollo de la zona urbana y turística.

En la actualidad existe una empresa importante en las afueras del municipio que es una fábrica de puertas y ventanas, misma que  genera una cuota significativa de empleos uno de los pocos beneficios de la Ley 28-01 que crea una zona especial de desarrollo fronterizo.

Con fondos propios y de algunas donaciones el Clúster Turístico y Cultural de Montecristi ha logrado algunos avances como la Ruta de la Sal, el mirador de las aves marinas y promocionando la zona a nivel internacional con el fin de captar un mayor interés de posibles visitantes.

 

Caída del negocio de la sal

Aunque en una época la economía de Montecristi dependió en gran parte de la producción de sal, en la actualidad esta actividad está de capara caída, crisis motivada por el alto cobro de impuestos y otros factores.

Según Papo Jerez, encargado del Consejo de Administración Salinera muchos de los grandes productores se niegan a pagar los impuestos correspondientes y los más pequeños tienen que pagar 15 pesos por cada saco que producen, lo que representa su principal obstáculo para desarrollarse. De esos quince pesos diez val al ayuntamiento y cinco al pago de una deuda de más de cinco millones de pesos que tienen los salineros de ventas adelantadas de sal.

“Imagínate aquí hay productores que venden hasta a 25 pesos un saco de sal, dependiendo la calidad, y si de eso deben pagar el impuesto que puede pasar con ellos contrario a los productores que tienen más recursos que se la compran a los de abajo a un coto mínimo y la venden hasta a 80 pesos el saco”, apuntó.

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