La Vega. El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, proclamó ayer que la preocupación por los temas sociales debe ser también parte de la evangelización de la iglesia.En la misa oficiada con motivo del Día de las Mercedes, el religioso hizo referencia a lo planteado por el papa Juan Pablo II, en una de sus visitas a la República Dominicana, cuando dijo que lo importante de las sociedades de los pueblos no está en las riquezas materiales, sino en su gente. “La iglesia, por tanto, debe despertar la conciencia, para que con el anuncio del evangelio, contribuya a despertar las energías perdidas por la redención de la paz, ante Dios”, dijo ante cientos de creyentes.
Destacó tres puntos en su prédica, los cuales deben ser esenciales en momentos de dificultades como los que vive el país. En un primer enfoque, tocó el tema de la educación, como centro para el desarrollo, y agregó que todo hombre que no sabe leer ni escribir está condenado a la miseria, de ahí que abogó por el apoyo al Plan Nacional de Alfabetización.
Como segundo aspecto de redención, se refirió a la biodiversidad y el cuidado de la ecología.“Nos quedaremos, como se dice popularmente, sin pito y si flauta”, dijo al hacer referencia a la ecología y a una actitud positiva para el cuidado del agua, los árboles y todo el medio ambiente. En un tercer punto de redención, el obispo se refirió a la libertad de aquellos que necesitan regresar al camino de la fe y la solidaridad, la equidad y los valores morales de la familia.
Tras su salida del la misa, monseñor rehusó tocar el tema de las acusaciones de violaciones sexuales de las cuales han sido objeto el párroco de la catedral San Pedro, en Constanza, y otros casos, como el relacionado al padre Alberto Gil, de nacionalidad polaca, quien permaneció ocho años en el distrito municipal de Juncalito, y está acusado de violar a por lo menos 14 menores.