Los miércoles se convertirán en noches de melodiosas voces y tonadas musicales conjugarán sonidos clásicos en la “Temporada Sinfónica 2012”, que tendrá la presentación de seis conciertos cada 15 días, dirigidos por el maestro José Antonio Molina, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
En el 2011, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizó una versión con motivo a sus 70 años, sin embargo el tema de esta tercera temporada estará basado en el 150 aniversario del natalicio de Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 – París, 25 de marzo de 1918), con la interpretación de una de sus obras cumbres, el tríptico sinfónico “La Mer”. “Estamos trabajando como en años anteriores los temas que están programando las grandes orquestas del mundo, como es el caso de La Mer. Este año, la temporada será mas colorida, ya que tiene un peso muy especial”, sostuvo el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional en una entrevista con elCaribe, en su oficina ubicada en el Palacio de Bellas Artes.
Comentó que los músicos cuando están en escenario le encanta tener adrenalina y sentir el reto con obras importantes y para eso ha elegido “una de las obras más significativas, la cual tiende de complejidades excepcionales y es un gran reto para cualquier orquesta del mundo y para la nuestra, que hace años no hace una obra como ésta”.
Programas de Conciertos
La celebración inicia el miércoles 12 de septiembre con una gala inaugural que contará con la presencia de importantes solistas y directores como el afamado cellista israelí Amit Peled, el pianista italiano Antonio Pompa-Baldi, el maestro sirio Missak Bagboudarian, quien será el director invitado, el guitarrista cubano Rubén González Ávila, el percusionista Jean Carlos Ureña y la pianista Jasmina Gavrilovich.
El repertorio que prepara el maestro Molina también rinde homenaje a la música clásica dominicana, ya que tendrá varias obras como “A la caída de la tarde”, del maestro José Dolores Cerón (una de las figuras más importantes de la música dominicana de todos los tiempos), la cual estará en escena el 26 de septiembre, y “Preludio y fuga”, para orquesta de cuerdas”, de Héctor Martínez Cabruja (uno de los compositores sacros de más trascendencia), que se estrena el 10 de octubre.
“Hay presencia de música dominicana, ya que me gusta tener música de autores autóctonos, con el interés de respaldar la comunidad de compositores y resaltar la memoria de aquellos que han escrito”, expresó.
El programa también aparta un espacio para otras obras como “El pájaro de fuego”, el próximo 7 de noviembre, para cerrar con broche de oro la temporada, la cual concluirá con Carl Orff, de Carmina Burana, considerada como la más representativa de la cantata escénica, dirigida por Molina, junto a los coros Nacional, del Poder Judicial y de Niños del CEMM. La soprano Paola González, así como la participación de grandes solistas internacionales. prometen un recital de altura.
Para Molina, la música es como una herramienta sociocultural, con la que busca que jóvenes se interesen por la música clásica. Por tal razón invita a colegios e instituciones a presenciar los ensayos generales de manera gratuita. “Hemos invitado a varios centros educativos a que asistan a los ensayos de cada concierto”, destacó. Los mismos estarán abiertos al público a partir de las 10:00 de la mañana. Informó que los tiques están a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Boletería del Teatro.
Nuevos proyectos a la vista
El director informó que la orquesta tiene un proyecto que se llevará a cabo a principios del 2013, con el apoyo de la Educación Musical, con la finalidad de que jóvenes dominicanos sean entrenados y que en un futuro puedan formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Un buen momento para la Sinfónica
Primero se le conoció con el nombre de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo; luego, el 5 de agosto de 1941, se fundó como Orquesta Sinfónica Nacional tras la llegada al país del músico español Enrique Casals Chapí. Es una de las más representativas instituciones musicales dominicanas y su repertorio abarca desde las importantes obras del Barroco y el Clasicismo, hasta piezas de compositores contemporáneos. La Sinfónica toca, además, ópera, ballet y zarzuela.
Actualmente, más de 70 músicos pertenecen a la agrupación. El maestro José Antonio Molina fue designado como director de la orquesta tras la renuncia del maestro ecuatoriano Álvaro Manzano.