El Estado fracasó con la implementación del Código del Menor, porque esa normativa establece un sistema, como la prevención, que nunca se ha cumplido.
En estos términos se expresó el vicepresidente ejecutivo de la (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien consideró que la modificación a la pieza no reducirá la criminalidad en el país. “El Estado se dedicó única y exclusivamente a implementar todo lo que tiene que ver con la parte coercitiva, con lo que es la persecución, con lo que es la sanción y así no se puede”, declaró.
Dijo que actualmente hay una población de 540 menores recluidos por delitos, por lo que presagia que de aquí al 2014 habrá 2,000 presidiarios.
Manifestó que se ha demostrado que eso no resuelve el problema porque éste hay que atacarlo por los elementos que lo causan. Considera que una de las razones que llevaron a aprobar esa legislación es la situación que se está dando con los menores en la República Dominicana.
Comentó que parecería una corriente mundial, en donde todos los países comienzan a aumentar las penas “creyendo ellos que con el aumento de las penas van a resolver los problemas”.
Unicef opuesta a cambio
También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se opone a la modificación a la pieza. Entiende que los cambios comprometen el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en el país.
Sostiene que también compromete la salvaguarda de la jerarquía constitucional reconocida a los tratados internacionales vigentes en la República Dominicana.
Pero esta no es la opinión del jefe de la Policía, sino al contrario, dio ayer un espaldarazo a la modificación realizada por la Cámara de Diputados al Código del Menor.
El mayor general José Armando Polanco clamó porque la Cámara Alta acoja los cambios introducidos por los diputados, para hacer la pieza más severa tras considerar que hay que controlar las acciones delictivas que a diario cometen los menores de edad. Manifestó que las autoridades deben agotar las medidas que sean necesarias para controlar a los menores que cometen delitos.
Asimismo, opinó el presidente del Colegio de Abogados, José Pérez Vólquez, quien también respaldó el endurecimiento de penas a menores que delinquen.
Dijo que éstos se aprovechan de su condición de menor para cometer dichos crímenes, porque el tribunal solo los condena de uno a tres años, si tiene de trece a 15 años y de uno a cinco, si tiene de 16 a 18 años.
CD aumenta penas a menores infractores
La moción sancionada aumenta las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años. La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer en un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.