Moca.-La comunidad mocana marchó vestidos de rojo en señal de la sangre derramada, debido a los continuos hechos de criminalidad que azota a las comunidades que integran la provincia Espaillat.
Los comunitarios partieron desde la antigua fortaleza 2 de Mayo, recorrieron la calle Duarte hasta concluir en el palacio de justicia con denuncias de los distintos hechos de violencia aún sin resolver.
Acusaron al ministerio público y la policía de ser incompetentes y dicen que de 22 asesinatos ocurridos en dos meses, hasta el momento no han dado respuesta de apresamiento de los responsables.
“Lo malo de esto, es que la policía en vez de representar la solución, es el problema. Vemos que recientemente una banda de atracadores utilizaba centellas de las que usan los agentes, es decir que en una gran parte de los casos hay envueltos policías”, expresó el comerciante Juan Manuel Guzmán.
Mediante consignas y pancartas, desde comerciantes, representantes de juntas de vecinos, grupos populares y sacerdotes demandaron acciones para que retorne la paz a las calles del municipio cabecera.
Desde mediado del mes de abril a la fecha, suman ya 15 las víctimas mortales de la delincuencia y de enfrentamiento entre bandas rivales y de acuerdo al sacerdote Rogelio Cruz, quien junto a integrantes del movimiento Los Peregrinos encabezó la caminata se debe a la falta de respuesta brindada por las autoridades.
Otros fueron ultimados en presuntos intercambios de disparos con agentes policiales.
“Lo que está sucediendo es, que el Estado dominicano no tiene respuesta para resolver los males. Si la cabeza anda mal por falta de autoridades, entonces no le dejan opción a las gentes que recurre a la violencia”, expresó el religioso. José Hernández dijo que la sociedad mocana lo que requiere es de acciones que comiencen mostrar cambios.
En lo que va de año, la Jefatura de la Policía ha cambiado en siete ocasiones al coronel de esa plaza ante las constantes quejas y caso de inseguridad.
Mientras que en menos de una semana, el mayor general Manuel Castro Castillo ha acudido en dos ocasiones para prometer dotarlo de equipos.