La Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas (MLB) firmaron ayer un acuerdo de cooperación para verificar la validez de las actas de nacimiento y las informaciones de los jugadores contratados. Para los prospectos que ya han firmado sus respectivos pactos y que tengan documentos falsos o suplantados, la MLB y la JCE se comprometieron a darle un período de gracia para que voluntariamente transparenten sus datos sin que eso afecte sus contratos.
El convenio fue firmado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario; Rafael Oscar Pérez, director de operaciones de la MLB en el país y Nelson Tejada Quiñones, gerente del departamento de Investigaciones de la MLB.
El acuerdo establece que las autoridades de la MLB podrán acceder a las informaciones de los registros originales y segundos originales correspondientes a las oficialías del estado civil siempre que se trate de investigaciones previamente autorizadas por la JCE.
También se comprometieron a coordinar esfuerzos tendentes a perseguir judicialmente a toda persona que sea autor, cómplice o de alguna otra manera participe en la adulteración de documentos, suplantación de identidad o provisión de informaciones falsas. “La JCE y la MLB reconocen la significativa incidencia de prácticas fraudulentas en la provisión de documentos de identidad a jugadores”, dice uno de los considerandos del documento.
Indica que la solicitud e intercambio de información se hará a través de enlaces de ambas instituciones y por medios electrónicos siguiendo los lineamientos de un protocolo que se creará para esos fines. Tejada Quiñones informó que en un año casi 60 prospectos fueron suspendidos por la suplantación de identidad, aunque ya son menos los casos. Reveló que en los últimos seis años más de 15 millones de dólares se han perdido por la suspensión de peloteros que han cometido ese tipo de fraude.