La MLB impone fuertes penalidades

El impuesto de lujo acordado por los jugadores y los equipos de Grandes Ligas contempla duras penalidades para la inversión en firmas de peloteros internacionales, incluidos los fichajes de profesionales japoneses o los experimentados aficionados c

El impuesto de lujo acordado por los jugadores y los equipos de Grandes Ligas contempla duras penalidades para la inversión en firmas de peloteros internacionales, incluidos los fichajes de profesionales japoneses o los experimentados aficionados cubanos.Todas las multas son en base al tope de 2.9 millones de dólares y van desde un 75 a un 100 por ciento según la magnitud del exceso. Además, los equipos serán castigados con limitaciones contra sus firmas de jugadores de alto perfil al año siguiente.

El sistema entrará en vigencia a partir del 2 de julio de 2012 y la primera temporada de firmas abarcará hasta el 15 de junio de 2013. Acuerdos como el que negocian los Vigilantes de Texas con el lanzador japonés Yu Darvish o firmas como las obtenidas por el relevista cubano Aroldis Chapman, tendrían que enfrentar la penalidad más fuerte.

Eso también ocurrirá con los bonos cedidos a adolescentes dominicanos como Nomar Mazara, fichado este año por los Vigilantes con cinco millones de dólares, o Michael Inoa, quien logró fichar por 4.25 con los Atléticos de Oakland en 2008.

La medida más dura afectará a aquellos conjuntos que sobrepasen con más del 15 por ciento la suma de 2.9 millones de dólares. Estos pagarán la misma cantidad establecida como tope y al año siguiente no podrán firmar a ningún jugador internacional por más de 250 mil dólares.

Si el exceso es de 10 a 15 por ciento, la penalidad en dinero será la misma y la mayor firma internacional permitida al equipo será de 500 mil. Si la organización gasta de 5 a 10 por ciento sobre los 2.9, la multa es del 75 por ciento del tope con un impedimento de exceder los 500 mil en cualquier firma del la temporada siguiente. Si la infracción es de hasta un 5 por ciento, la penalidad es de 75 por ciento sin cortapisas para el próximo año.

Los datos fueron cedidos a elCaribe por una fuente relacionada con la industria del béisbol en República Dominicana. La suma de 2.9 millones de dólares es cercana al promedio de gastos que los equipos han tenido en los años recientes. La fuente aseguró que un equipo de mercado medio firmó 38 peloteros internacionales y gastó 2.7 millones este año.

Puntos en agenda

Este impuesto de lujo es uno de varios puntos en la agenda del comité internacional que discutirá durante los próximos dos años la posible implementación de un draft internacional, en el cual se sortearían todos los agentes libres de los países con tradición beisbolera, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Puerto Rico se uniría a dicho draft, tras varios años dentro del sorteo de los Estados Unidos, movimiento que ha mermado la producción de jugadores nacidos en la Isla del Encanto.

En el país, autoridades y entrenadores ha expresado su temor a que la implementación del draft internacional ocasione una merma en la cantidad de firmas. En 2010, se firmaron 468 jóvenes para la pelota profesional y este año va rumbo a cerrar con una cantidad similar.

Siete dominicanos formaron parte de la comisión del sindicato de jugadores que discutió el acuerdo laboral con los equipos de Grandes Ligas. Estos fueron: José Veras, Miguel Batista, Joel Peralta, José Bautista, Carlos Villanueva, Carlos Peña y el retirado Stanley Javier. El pacto fue dado a conocer tras el final de la Serie Mundial.

En marzo de este año, el vicepresidente de MLB para asuntos laborales, Rob Manfred, dijo que el tema de las firmas internacionales era el único escollo para llegar a un acuerdo y expresó la intención de la organización de implementar un sorteo internacional.

Un reconocido agente internacional de peloteros relacionó las limitaciones a los gastos de los equipos con la crisis que enfrentan varias de las economías más fuertes del mundo, incluida la de los Estados Unidos.

“Están controlando la económia del juego para evitar colapsos”, opinó. Otro motivo para la creación de estos controles son los famosos fraudes de identidad. l

“Son negociaciones y hay que ceder” 

Stanley Javier dijo que los entes de la industria del béisbol tienen que entender que el sindicato de jugadores negocia con las Grandes Ligas, pero no puede imponer todas las medidas que interesan al país.

El miembro del buró directivo del sindicato salió al frente de las quejas de entrenadores independientes que acusaron a los jugadores de negociar a sus espaldas la implementación del impuesto a las firmas de los prospectos. “Son negociaciones y hay que ceder.

Buscamos lograr las mejores decisiones para todos los jugadores. No se trata solo de los dominicanos”, expresó. Javier aclaró que las reuniones que sostuvo el sindicato con los entrenadores fueron para conocer la situación del proceso de firmas en el país.

“Los llamamos para pedir sugerencias ya que las Grandes Ligas quieren que se analice cómo mejorar el proceso de firmas”, explicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas