El Movimiento Izquierda Unida (MIU) conmemoró este primero de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, al realizar un acto y depositar una ofrenda floral ante el busto del destacado líder sindical Mauricio Báez, en la Plaza de la San Martín.
En el acto se concentraron dirigentes, militantes y amigos del MIU para rendir tributo a la lucha obrera mundial.
Miguel Mejía, secretario general de la organización, durante su discurso destacó las cualidades personales de Mauricio Báez y su sacrificio y lucha en defensa de los verdaderos intereses de los trabajadores y trabajadoras dominicanos, y expresó que, pese a no tener un lugar solemne donde reposen sus restos, al haber sido un héroe desaparecido por su lucha y la intolerancia sistémica de entonces, “le rendimos tributo en esta Plaza, ante una estatua en muy malas e inmerecidas condiciones, pero aquí lo tenemos para reconocer su labor y ejemplo que siempre tendremos presentes”.
Ante el busto y mirándole como en un diálogo real, le plateó estas interrogantes: ¿Mauricio Báez, cree usted que el movimiento sindical dominicano representa realmente a la clase trabajadora? ¿Cree usted que es clasista y combativo? ¿Cree que hay libertad sindical?
Y, respondió que lamentablemente los trabajadores dominicanos no cuentan con un movimiento sindical clasista ni combativo, salvo algunas excepciones, porque la mayoría de los llamados líderes sindicales lo que hacen es beneficiarse de forma personal y grupal con las banderas que constituyen las demandas del sector y que debe ser conquistas para la clase trabajadora en general, no para alguien en particular.
Citó el caso del subsidio que hace el Gobierno a los combustibles para el sector sindical del transporte, el cual no llega como debe llegar a suplir su flotilla vehicular porque lo venden a empresas gasolineras para sacar beneficios individuales.
Asimismo, que en los precios del transporte colectivo y de carga no reflejan las bajas de los combustibles en los precios del pasaje, especialmente el de carga que transporta los alimentos y por tanto este costo se lo cobran al gran consumidor; más bien procuran engrosar sus capitales como empresarios y no redistribuir los beneficios como clase.
Destacó que las relaciones del gobierno con estos sectores no debe ser permisiva y paternal sino unas relaciones armoniosas, y respetuosas, de modo que las concesiones gubernamentales legales puedan beneficiar equitativamente a la clase trabajadora y no a persona en particular que utilizan el ropaje de dirigente sindical para sacar jugosas ganancias y hasta sacar provecho político engañando no solo a la clase trabajadora que dicen representar sino al pueblo en general.
Hizo un llamado a los trabajadores dominicanos a defender sus derechos y al sector empresarial a reconocer el derecho a la libre organización sindical, en un plano de respeto y de diálogo mutuo, porque en la clase trabajadora es que descansa la productividad y el desarrollo de cualquier nación.
Citó, entre la poca dirigencia sindical que se preocupa y lucha por los trabajadores, al dirigente Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la CNUS, quien se ha destacado por desarrollar y mantener una labor a favor del bienestar de los trabajadores dominicanos.
La actividad inició con el Himno Nacional y concluyó con el de la Internacional, cantado por los presentes con el puño levantado como símbolo de la combatividad de la clase obrera.
Participaron junto a Miguel Mejía, Alberto Caamaño, hijo mayor del coronel Francisco Alberto Caamaño; Martha Pérez, secretaria de relaciones internacionales del MIU y diputada al Parlacén; Manuel Celestino y Elpidio Núñez, de la Dirección Nacional; Teresa García, coordinadora del Comité Provincial Aniana Vargas y Profesora Nidia Ovalles, coordinadora del Comité Provincial Comandante Delio Gómez Ochoa.
Además José Estrella, del Comité Provincial Amin Abel Hasbún, Marlene Báez, del Comité Provincial Amaury Germán Aristy, con sus respectivas delegaciones; Pedro Rosario, dirigente de la Filial 30 de Junio, en New York; y delegaciones de los comités provinciales Ho Chi Minh, Simón Bolívar, Mauricio Báez, Lorenzo Vargas y Onelio Espaillat.