Misión Educativa Chilena de 1938

Los maestros de la década de los años 40 recuerdan con aprecio a los miembros de la Misión Educativa Chilena de 1938, que estuvo integrada por tres especialistas: los doctores Juan Aristizabal, Luis Galdanes, don Oscar Bustos y don César Bunster&#8230

Los maestros de la década de los años 40 recuerdan con aprecio a los miembros de la Misión Educativa Chilena de 1938, que estuvo integrada por tres especialistas: los doctores Juan Aristizabal, Luis Galdanes, don Oscar Bustos y don César Bunster contratados para encauzar la reforma integral de la escuela dominicana, tratando de situar la educación nacional dentro de los principios de la Escuela Nueva.

El doctor Aristizabal recibió la encomienda de  organizar la enseñanza industrial para lo cual tenía sólida capacidad y experiencia, pues era egresado de matemáticas en la Universidad de su país por lo que Colombia, también lo había contratado en 1936 para organizar y orientar la enseñanza industrial.

El eminente pedagogo, doctor Galdanes, también había sido contratado por el gobierno de Costa Rica para completar la reforma de su sistema y método educativo, donde obtuvo un extraordinario éxito.

Otro miembro de la misión fue el doctor Oscar Bustos, quien tuvo a su cargo la enseñanza y entrenamiento de los maestros dominicanos en el Método Global en la enseñanza de la lectura y la escritura donde obtuvo mucho éxito.

El último integrante lo fue el profesor y abogado César Bunster con gran capacidad y experiencia  demostrativa en las altas posiciones que desempeñó en su país de origen y los diferentes libros de texto que produjo para la educación básica y media.

Los integrantes de la misión se embarcaron en la difícil tarea de hacer un estudio sistemático y minucioso de los métodos y programas de la enseñanza nacional para lo cual giraron visitas a un gran número de escuelas en todo el país y se entrevistaron con numerosos maestros y profesores para conocer y detectar los verdaderos problemas que afectaban al sistema, antes de proceder a recomendar los procedimientos que podían ser utilizados para superarlos.

Con los datos obtenidos, trazaron un plan de trabajo, ocupando lugar prioritario la capacitación integral de los servidores de la enseñanza, conscientes de que el maestro constituye el recurso humano más importante para la implementación de cualquier reforma educativa, pues solo así podían ponerse en práctica los sistemas y métodos trazados por la moderna ciencia de la pedagogía.

En el plan de trabajo se organizaron varios ciclos de conferencias técnico-pedagógicas, charlas ilustrativas, disertaciones y cursillos especiales para maestros e inspectores de educación.

En interés de que pudieran cumplirse los objetivos básicos de la Misión Chilena, la Secretaría de Educación emitió la Orden Departamental número 83, del 4 de junio de 1938, en la cual disponía la celebración en las vacaciones de verano para Santo Domingo y Santiago, de cursos de perfeccionamiento para maestros, mediante la elaboración de un plan en el que predominaban las charlas y reuniones para destacar los principios y técnicas de la Escuela Activa, métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Entre los profesores dominicanos seleccionados para la implementación de este proyecto de perfeccionamiento, cabe mencionar a la señorita Consuelo Nivar, Colombino Henríquez, Atala C. de Boumpensiere, Luis Mena, Luis Alberti y Joaquín Priego.

El profesor Oscar Bustos tuvo a su cargo las charlas principales, las cuales versaron sobre las nuevas orientaciones pedagógicas, en la enseñanza de la lectura y la escritura simultáneas por el método global y de los sistemas modernos de control.

El objetivo esencial de esta misión era instruir a los maestros en el uso y aplicación del método global.

La falta de espacio me impide insertar, in extenso, el programa desarrollado, pero para que los maestros que siguen esta columna tengan una idea sobre el contenido de estas charlas, incluyo a continuación los temas tratados en lo relacionados con el método global en la enseñanza de la lectura y escritura simultáneas:

a) El proceso del aprendizaje de la lectura consiste en hacer que los niños comprendan la relación que existe entre el lenguaje hablado y su representación gráfica, o sea, la lengua escrita:

b) ¿Qué se entiende por saber leer?

c) Diversos tipos de lectura: silábica, vacilante, corriente y expresiva.

d) Métodos para el aprendizaje: fonético –sintético que parte del sonido de los elementos para llegar al todo. El global, ideo-visual o viso-ideativo, parte de una frase sencilla que expresa una idea de fácil comprensión para el niño y que éste pueda después analizar. Es un método psicológico y se basa en la función de la globalización.

e) Fundamentos del método global.

f) Aplicaciones prácticas del método global. Lectura y escritura; derivaciones de las frases de la vida del niño, identificación de las frases; lectura en silencio (con los ojos); lectura de corrido por los alumnos; copia de una frase; reconocimiento, lectura y copia de la palabra común de las frases.

Espero que este artículo pueda servir a los estudiantes universitarios de educación en la asignatura Historia de la Educación Dominicana.

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