El procurador de Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, se quejó este lunes por las deportaciones que se realizan las autoridades estadounidenses en horas de la madrugada a los narcotraficantes que cumplieron condenadas.
Dijo que esa situación dificulta el flujo de información entre las autoridades de ambos países.
“Tenemos una dificultad de información en este caso que no debe producirse históricamente. Y es que cuando esta gente vaya a ser deportado o extraditado para el país, no lo manden a las 3:00 de la mañana, que lo envíen con los documentos, el expediente, para saber cuál es su situación y no tener que durar después tres meses haciéndole la solicitud de esos documentos”, señaló.
“Nosotros queremos que cuando esta gente venga para acá, haya un control, una información, un protocolo, de tal forma que nos permita saber cuál es la situación procesal y jurídica que vamos a seguir aquí”, refirió.
Villalona habló luego de participar en un encuentro regional de fiscales que se desarrolla en el país del 8 al 12 de diciembre, en el marco de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, para coordinar habilidades contra la criminalidad compleja, especialmente sobre los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Dijo que solicitaron a los Estados Unidos la cooperación jurídica en el caso del presunto narcotraficante Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), deportado recientemente de Puerto
Rico luego de cumplir condena, a los fines de establecer los cargos y el contenido de su condena, así como los acuerdos que arribaron con las autoridades allá, ya que carecen de información.
Señaló que ya tienen identificados todos los bienes propiedad de Maconi, y que solo están a la espera de la cooperación jurídica para luego saber que harán en materia procesal y jurídica.