El Ministerio de Interior y Policía (MIP) reiteró ayer que el Plan de Regularización de Extranjeros concluye el día 17 de junio del 2015 y que el plazo que vence el día 28 de este mes es para los que se acojan a la ley de naturalización.
El ministro del MIP, José Ramón Fadul, precisó que para la regulación del estatus migratorio de los extranjeros que residen en el país en condición irregular y el registro de sus hijos nacidos en territorio nacional, se están implementando dos procesos en forma paralela.
Indicó que el primero es el Plan Nacional de Regularización establecido mediante el decreto 327-13 con el cual busca registrar y dar un estatus migratorio regular a todos los extranjeros que residen en el país en condición irregular.
Dicho plan inició el día 2 de junio de este año y concluirá el 17 de junio del año 2015, por lo tanto todavía quedan ocho meses de implementación.
Hasta la fecha, a través del Plan de Regularización de Extranjeros se han registrados los datos biométricos de 83,425 migrantes en las 24 oficinas habilitadas.
De igual forma, el MIP destacó que hay un segundo proceso que se realiza paralelamente al Plan de Regularización, establecido mediante la ley 169-14 y el decreto 250-14, mediante el cual se busca inscribir en el Registro Civil a los nacidos en el país hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular.
Indició que ese proceso inició el 29 de junio de este año y concluye el próximo 28 de octubre, pero es solo para los que aplican para la Ley 169-14, mientras que los que se acojan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tienen hasta junio del próximo año para acogerse al mismo.