La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, acusó al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, de aceptar presiones y “recibir órdenes de parte del presidente de la República y el partido de gobierno”.
En una nota enviada por su equipo de prensa, Tavárez Mirabal aseguró que no le parece extraña la respuesta del presidente de la JCE, quien dijo que no acepta presiones de la oposición, pues “él sólo acepta presiones y recibe órdenes de parte del presidente de la República (Danilo Medina) y el partido de gobierno”.
Minou rechazó las afirmaciones de quienes piden tener fe ciega y confianza en la Junta Central Electoral, pues recordó que en la democracia no basta con tener confianza, sino que el árbitro debe dar garantía de cumplimiento de la ley y la transparencia en el proceso son fundamentales para la institucionalidad dominicana.
“La actitud del presidente de la Junta no nos extraña, conocemos su talante antidemocrático e intolerante y el país ha sido testigo de los atropellos, ilegalidades, trato discriminatorio e irregularidades cometidas por el órgano que debería garantizar el cumplimiento de la ley”, dijo.
Expresó que la Junta Central Electoral no puede estar por encima de la ley, sus resoluciones no están por encima de la ley electoral, que es clara y precisa en cuanto a cómo se deben contar los votos y es lo que la Junta está obligada a cumplir en su totalidad y no a medias. “Adicionalmente a ello, se puede utilizar cualquier otro método para transmitir los datos, pero no se puede faltar al cumplimiento de la ley”, expresó.
La candidata presidencial de la APD señaló que la JCE ha sembrado caos en la organización del proceso electoral de este 15 de mayo, al emitir por lo menos tres resoluciones diferentes, con instrucciones contradictorias y poco coherentes, sobre cómo deberán proceder los miembros de mesa, lo que ha llevado a que muchos de éstos renuncien por la falta de información clara y por sentirse amedrentados por las autoridades de la Junta y delegados del partido de gobierno.