Ocho agrupaciones emergentes propusieron incluir en el proyecto de Ley de Partidos un artículo que les permita reservarse el 20% de las candidaturas a puestos electivos.En un documento entregado a la Comisión Bicameral que estudia la pieza legislativa que diseñó la Junta Central Electoral (JCE), las entidades además recomendaron que la personería jurídica se pierda cuando no se obtenga, por lo menos, el 1% de los votos válidos emitidos en las dos últimas elecciones nacionales ordinarias presidenciales, congresuales y municipales.
La entrega se llevó a cabo horas antes de que terminara el plazo de 30 días otorgado por la comisión para que los interesados presentaran sugerencias.
Según el senador Rafael Calderón, hasta la fecha ninguno de los tres grandes partidos (PRD, PLD, PRSC) han entregado sus observaciones.
Entre los partidos “emergentes” que consensuaron sus posiciones figuran el Partido de los Trabajadores, Unión Demócrata Cristiana, Partido Quisqueyano Demócrata, Partido Humanista Dominicano y el Movimiento Demócrata Alternativo. La referida ley que regiría a las entidades políticas tiene más de 10 años en el Congreso y los partidos no se han interesado en aprobarla.