El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, justificó este jueves las alzas que han experimentados los precios de los combustibles durante las últimas cuatro semanas.
Entrevistado en el programa matutino “Hoy Mismo”, dijo entender que el incremento en los precios de los hidrocarburos afecta directamente el bolsillo de la población.
Sin embargo, el funcionario dijo que República Dominicana está directamente sujeta a los cambios que ocurren en el mercado internacional y que los precios del barril del petróleo han experimentado una cotización, la cual la calificó como la más alta en los últimos dos años.
Manifestó que cuando el petróleo llegó a estar a 108 dólares el barril aplicaron un mecanismo de compensación de esas alzas, la cual se traducen en los derivados.
“El Gobierno asume de manera de subsidio en promedio cerca del 75% de las alzas, cuando subimos 4 pesos en la gasolina, debimos haber subido 18 pesos en la gasolina, eso demuestra que el Gobierno está asumiendo un sacrificio en beneficio de la población”, justificó Del Castillo Saviñón.
Dijo que se trata de un mecanismo que está establecido en el reglamento para evitar que las alza de un producto como este, que se puede prestar a especulación, tenga un impacto en la población.
Sobre la propuesta que han planteado los gremios choferiles, de revisar los precios de precios de los combustibles mensualmente y no semanal como lo hace Industria y Comercio, Del Castillo Saviñón dijo que de hacerse de esa forma se entraría a una situación “mucho más difícil”.
“…Y además le estaríamos provocando pérdidas sustanciales a las refinerías, que las estaríamos condenando a un precio del último mes cuando pudiesen estar comprando mucho más caro”, dijo el funcionario.
Manifestó que en caso de que el petróleo baje, entonces la población tendría que esperar un mes para que los derivados del petróleo reduzcan su costo.