El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, minimizó este viernes el impacto que podría tener en el sector minero dominicano el cierre temporal de la empresa minera Falcondo.
Afirmó que en los últimos meses la Falconbridge desde hacía algunos meses había experimentado bajas en sus exportaciones, debido a la caída precio del níquel.
Sin embargo, de acuerdo a los reportes del Banco Central, uno se los sectores que ha experimentado mayor crecimiento en este año es el sector minero del país.
Empero, del Castillo Saviñón atribuyó este crecimiento en gran medida a las importaciones de la minera Barrick Gold, las cuales están por el orden del 20 por ciento.
“Ojalá se puedan reanudar sus operaciones lo antes posible, la explicación es la caída de los precios del níquel a niveles por debajo de los costos de producción que hoy en día tiene esta mina que está por alrededor de 7 dólares la libra y el níquel se está cotizando en los mercados internacionales a 5 dólares”, dijo el funcionario.
Indicó habrá que ver en cuál sentido el Gobierno puede auxiliar, ya que el sector privado tiene la capacidad de asimilar los sectores productivos de la región.
El ministro fue entrevistado luego de participar, junto a representantes del Consejo Empresarial de Latinoamérica, en una reunión con el presidente Danilo Medina.
Del Castillo Saviñón fue invitado a participar en una reunión que el Consejo Empresarial celebrará los días 17 y 18 de octubre en Panamá.