El Ministerio de Trabajo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) presentó los resultados del estudio sobre la migración laboral y el retorno voluntario de los dominicanos a su país.
Este proyecto piloto, auspiciado por la FIIAPP de manera exclusiva e independiente a la OIM, se encuentra enmarcado dentro del proyecto “Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo” financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La investigación realizada en el Gran Santo Domingo tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico de los migrantes retornados de manera voluntaria al país, a los fines de la formulación de una política orientada a la reinserción laboral de aquellos que se encuentren desempleados.
Los resultados fueron presentados en un acto encabezado por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien agradeció el apoyo de FIIAPP y la coordinación del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) y la Unidad de Migración Laboral (UML) para concretar el proyecto.
“Tenemos la disposición de ofrecer todo el apoyo necesario a los migrantes retornados voluntarios y de coordinar acciones con los organismos internacionales que están apoyando el tema con el fin de implementar políticas de empleo que vayan en beneficio de ellos”, declaró la funcionaria.
Entre los resultados que arrojó la investigación figuran que la mayor cantidad de retornados de manera voluntaria (poco más de 20 por ciento) tienen edades oscilantes entre 20 y 30 años. Asimismo, el 81 por ciento de ellos ha completado al menos los estudios secundarios y más de un 50 por ciento son universitarios.
El estudio piloto, que se realizará en otras regiones del país, procuró de manera específica conocer las condiciones de vida de los migrantes, luego del retorno, conocer sus expectativas sociales, identificar sus niveles educativos y sus necesidades de capacitación para vincularlos a los programas de inserción laboral que desarrolla el Ministerio de Trabajo.