Los niños menores de cinco años tendrán un mayor acceso a la educación pública, con la inclusión de nueve nuevos Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI).
Los centros fueron habilitados por el Ministerio de Educación en diferentes puntos del país, según explicó la directora de ésta área, Clara Báez, quien explicó que los CMEI están equipados con los materiales, mobiliarios y equipos necesarios adecuados a las características y necesidades de los niños.
Explicó que los centros funcionan en escuelas básicas de las 18 direcciones regionales de Educación.
En la actual gestión han sido inaugurado ocho CMEI, construidos con una inversión de 99.3 millones de pesos, y acogen a 2,450 niños de hasta cinco años de edad, en 48 aulas. A estos se agregará el Centro Modelo de Educación Inicial Kilómetro 3, en Nagua, que será inaugurado el próximo sábado 4 de agosto.
Dijo que en esos espacios educativos, que han sido concebidos para orientar las prácticas pedagógicas, tanto los educadores del nivel inicial que allí laboran, como los de otros centros, son capacitados en la acción, y donde se desarrollan estrategias básicas de intervención, como la reflexión y comprensión, observación, demostración y la aplicación.
“El niño aprende haciendo, aprende a través del juego; por eso, un aula del nivel inicial está dispuesta en diferentes espacios o rincones donde hay materiales didácticos y gastables que puede utilizar según el momento del día”, afirmó la funcionaria.