El Ministerio de Cultura reconoció al legendario cantante Frank Cruz, en un acto donde el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez manifestó que ese ente estatal trabaja para hacer valer la ley que declara el merengue como Patrimonio Nacional.
En el Jueves de la Cultura Itinerante, organizado la Dirección de Proyectos Espaciales del MINC, también se hizo entrega de una placa al diputado Víctor Sánchez, quien sometió la ley que protege al merengue.
Rodríguez dijo que como establece el artículo tres de la pieza, es el Ministerio el encargado de las acciones de promoción, difusión y expansión del merengue, por lo que ya ha sostenido encuentros con miembros de la clase artística a los fines de planear las acciones en este sentido.
Esos encuentros se han realizado con Johnny Ventura, Kinito Méndez y otros artistas. Avanzó que se trata de una ley muy abierta en el sentido de que muchos ritmos entren en esta categoría.
Según dijo, es tarea del Ministerio de Cultura establecer los grupos que serían beneficiarios de la aplicación de la ordenanza, y que como parte de los trabajos se ha reunido con funcionarios del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que tiene ver también con el caso.
Habló también de la situación que se presenta con la baja calidad de las letras y las composiciones de algunos exponentes de ritmos urbanos. Atribuye esta situación a la falta de educación de esos jóvenes.
En ese sentido, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina auspicia la realización de una verdadera revolución educativa que habrá de impactar el desarrollo cultural del país. También habló de las líneas del programa de gobierno dirigidas a dar valor a la cultura y a lo dominicano.
Entre los que acudieron al encuentro figuraron integrantes del Grupo Tierra Seca, el humorista Wilson Díaz, Susana Silfa, esposa del maestro de la locución Yaqui Núñez del Risco y el saxofonista Crispín Fernández, entre otros.
La pieza, de la autoría del diputado Víctor Sánchez, establece que es imprescindible la preservación y promoción de la música nacional a fin de asegurar su desarrollo y permanencia dentro de la sociedad dominicana, para fomentar su continuidad histórica y la identidad cultural del pueblo dominicano.
El merengue es el ritmo musical por excelencia que identifica al país, y ante el mundo. Surgió hace 150 años, el 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez fue publicado el vocablo merengue en el periódico Oasis, lo que comprobó la existencia de este ritmo en la realidad social y cultural dominicana.