El Ministerio de Cultura (MINC) develó un busto en honor a Salomé Ureña, además de donar más de 3,000 libros, en una jornada cultural realizada en la provincia Espaillat. Las actividades iniciaron en la Escuela Salomé Ureña, de la comunidad Jamao al Norte,en donde fue develado un busto en honor a la poetisa y maestra a la que esta escuela rinde honor con su nombre.
El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, destacó que “Salomé Ureña reúne cualidades excepcionales para que le rindamos tributo permanente”. Dijo que este busto es parte del programa que lleva a cabo el Ministerio, en el que son reconocidas grandes personalidades de la historia dominicana y que se ha extendido al extranjero, como es el caso de España, en donde han sido develados bustos del patricio Juan Pablo Duarte.
Durante este evento, el ministro de Cultura entregó un donativo de 200 libros para la biblioteca de la escuela Salomé Ureña en manos de Mario Rodríguez, los cuales, a su vez, fueron recibidos por los directores y profesores de las 15 escuelas del área rural del municipio de Moca, en presencia de Zoila Victoria Paulino, directora del Centro de Jábaba y José Abigail Cruz Infante, presidente de la Fundación Pro- Desarrollo Integral y Acción Social (DIAS), institución que solicitó al MINC el donativo.
En la entrega del donativo y en el develamiento del busto, también estuvo presente una comisión del Ministerio de Cultura, encabezada por Enegildo Peña, viceministro para la región Norte; Eleanor Grimaldi, directora del Libro y la Lectura, y Eugenio Camacho, director provincial de Cultura. Igualmente, participaron otros funcionarios vinculados a la promoción del libro y la lectura, cuya finalidad es incentivar a los niños y adolescentes de la zona a aprender a valorar el contenido de los libros y aprender a través de los mismos.