Constanza. El ministerio de Agricultura rechazó el permiso de importación de un cargamento de semillas de ajo que desde el pasado sábado se encuentra paralizado en el puerto multimodal Caucedo y que según informaciones ofrecidas este domingo por las distintas asociaciones de agricultores de este municipio, deja a los horticultores sin posibilidades de iniciar la cosecha de este producto para la temporada 2014-2015.
La Unión Nacional de Productores Agrícola (Unaproda), las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa y de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, externaron su preocupación ante la negación del permiso, porque, además, deben pagar 109,250 pesos diarios por los contenedores varado en el muelle.
Humberto Collado, presidente de Unaproda; y Julio Trinidad, de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle, dijeron que al menos 227 productores de ajo tienen la incertidumbre, debido a que mientras las parcelas se encuentran listas para la siembra, no tienen la seguridad ni garantía de que la plantación pueda realizarse.
“Una gran preocupación e indignación reina entre los productores de ajo de Constanza, por no haber obtenido del ministerio de Agricultura. Y el problema es que además de pagar por cada contenedor en el puerto, si apagan las neveras donde están, las semillas se nos van a dañar, lo que de manera definitiva pone en peligro toda la producción de ajo”, expresó Collado.
Explicó que desde que Ángel Estévez asumió cargo en el ministerio de Agricultura hace cinco meses, en vez de tomar medidas para aumentar la producción de ajo, ha impuesto órdenes dilatorias con la intención, al parecer, de que en el país se siembre cada vez menos este producto, para causar escasez y sea necesario importarlo.
Aunque Constanza produce el 100% del ajo dominicano, solo aporta el 25% al consumo, debido a las trabas que muchas veces ponen las autoridades.
“Para nosotros este rubro constituye la columna vertebral de la agricultura, ya que le da estabilidad a la economía del Valle y, además, es el que genera mayor mano de obra.
El presidente Danilo Medina aboga por crear empleos, pero el ministro Estévez está haciendo que se pierda la mano de obra agrícola”, dijo Collado.
Los agricultores entienden que mientras Medina fomenta la producción nacional con las visitas sorpresas, con no otorgar el permiso su ministro de Agricultura busca reducir la siembra, una medida que contradice la política del primer mandatario.
“Nosotros no estamos pidiendo prestamos, es solo que nos otorguen un permiso”, concluyó Collado. A través de las diferentes asociaciones se ha venido incrementando la siembra del ajo para crear una estabilidad en la siembra de otros productos. En este año la proyección es llegar 10 a 12 mil tareas, pero la intención es ir incrementando hasta llegar a las 18 mil tareas, como en los años 90.