El Ministerio de Educación construirá la escuela Los Cocos, en el sector Los Guandules de la Capital, tal como se planificó y en los mismos terrenos ubicados próximo al río Ozama.La información la ofreció el director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del Minerd, Rodolfo Guzmán, quien además descartó la paralización de la obra, la cual ha generado posiciones a favor y en contra.
En una rueda de prensa celebrada en la parroquia Santo Domingo Savio, del sector Los Guandules, Guzmán aseguró que los estudios hidrológicos realizados en la zona no arrojan datos indicadores de que la crecida del río Ozama haya llegado al nivel del piso con el cual se diseñó la escuela.
“Por lo que descartamos la posibilidad de que este terreno pueda ser inundado por dicho río, así como también se realizó un levantamiento de la información con los residentes y dio como resultado que por más de 40 años no se ha visto dicha zona inundada”, dijo Guzmán.
La obra no está detenida
En declaraciones recientes, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que había objetado y solicitado al Minerd la devolución de ese solar. También informó que los trabajos habían sido detenidos, lo cual fue negado por la unidad fiscalizadora del Minerd.
Sin embargo, Rafael Pichardo, técnico del Minerd, agregó que el levantamiento de la obra se hace con la supervisión de Obras Públicas y afirmó que actualmente la obra no está paralizada, aunque admitió que estaba detenida porque hacían falta pilotillos.
Resaltó el hecho de que el terreno fue donado, tras agregar que si se hubiese comprado el costo de su compra sobrepasaría los gastos de la fundación en pilotes, ya que se hubiese requerido desalojar unas 200 familias para conseguir el solar que se necesita.
De su lado, el párroco Aquiles Ozuna dijo que la comunidad se siente satisfecha con el informe técnico presentado por el Minerd y se compromete a dar seguimiento a la construcción.
“Hemos quedado satisfechos porque el proceso de investigación y adecuación de dicho terreno demuestran que sí podemos confiar en que la escuela puede ser construida en el espacio en el que actualmente se construye”, expresó Ozuna.
El religioso agregó que los moradores del sector no se oponen a la construcción y que, por el contrario, reclaman que sea edificada en el menor tiempo posible y con los estandares de seguridad que requiere la comunidad.
La obra se construye a metros del río Ozama
La semana pasada elCaribe publicó un reportaje donde se destaca que en el lugar de la obra se pudieron observar agujeros en los que al parecer trataron de colocar algún pilotillo, pero se encontraron con las aguas del río y desistieron de esa perforación. En la rueda de prensa participaron representantes de la comunidad, de la Iglesia católica y del Ministerio de Educación. La puerta que da acceso al aérea está localizada al final de la calle Ricardo Carty.